14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes nicaragüenses demandan atención migratoria en Tapuchla, México. Miércoles 4 de enero-2023. Foto tomada de Internet

Joe Biden planea otorgar TPS a nicaragüenses

La medida permitiría a nicaragüenses que ya vivan en Estados Unidos vivir y trabajar en ese país sin temor a la deportación

La Administración del demócrata Joe Biden contempla rediseñar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, aseguraron fuentes familiarizadas con el tema. La noticia llega tras la presión de defensores de migrantes y legisladores demócratas.

El año pasado, el gobierno de Biden anunció una extensión de TPS de 18 meses para varios países, incluida Nicaragua. La medida permitiría a nicaragüenses que ya residen en Estados Unidos vivir y trabajar en ese país sin temor a la deportación.

Lea más en: Embajada de EE.UU. recuerda que nicaragüenses pueden renovar su visa sin hacer entrevista

No está claro cuándo el Departamento de Seguridad Nacional implementaría la política, y los planes estaban sujetos a cambios antes de la aprobación final, informaron medios norteamericanos como Político.

Cabe destacar que la anterior administración del republicano Donald Trump buscó terminar con el TPS para los nicaragüenses y otras nacionalidades en 2017 y 2018, poniendo a más de 300,000 personas en riesgo de perder su alivio legal. 

Herramienta para otorgar alivio migratorio

Sin embargo, desde que asumió el poder, en 2021, Biden se ha apoyado en el TPS como una herramienta para otorgar alivio migratorio a cientos de miles de personas mientras el Congreso de EE.UU. sigue paralizado por las soluciones al sistema migratorio. 

Según el Instituto de Política Migratoria, el presidente Biden ha designado seis nuevos países para TPS desde que asumió el cargo y redesignó otras seis naciones, lo que hace que 712,000 inmigrantes adicionales sean elegibles para el estatus.

Los retrasos en los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. han retrasado las aprobaciones, pero casi 537,000 personas tenían TPS a noviembre de 2022.

Lea también: Santuario en Miami crea un jardín de oración por los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Fue en 1999, después del huracán Mitch que dejó estragos en Centroamérica que los nicaragüenses recibieron el TPS por primera vez. La designación de Estatus de Protección Temporal, creada por el Congreso en 1990, ayuda a los residentes de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras “condiciones extraordinarias y temporales”.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos en un informe presentado al Congreso detalló que en 2021, hubo 4,250 nicaragüenses beneficiarios de TPS.

No obstante, en 2022, un número récord de nicaragüenses intentó ingresar ilegalmente a los EE. UU. debido a que los migrantes huyeron de la crisis económica y persecución política que agobia a Nicaragua como consecuencia de la brutal represión que ejecutó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril 2018 ante el estallido de las protestas antigubernamentales.

Solo en el año fiscal 2022, comprendido del 1 octubre al 30 de septiembre, las patrullas fronterizas informaron que detuvieron a 163,876 nicaragüenses.

Legisladores federales señalan represión del régimen

El mes pasado, los legisladores federales enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que le hicieron saber la realidad que agobia a los nicaragüenses, en particular la “represión” política del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra los manifestantes, el clero y los estudiantes.

“La naturaleza cada vez más totalitaria del régimen Ortega-Murillo y la brutal represión política que enfrentan los nicaragüenses en su vida cotidiana exacerban la necesidad urgente de que la Administración Biden redesigne y extienda el TPS a Nicaragua”, mencionaron los legisladores en la misiva.

Le invitamos a leer: “Apátridas de facto”. Los nicaragüenses sin pasaporte presos en su país

A su vez, mencionaron la liberación por parte del régimen orteguista de 222 presos políticos. El gobierno de Biden fue quien se encargó de la reubicación de los exreos desterrados a Estados Unidos, quienes entraron a ese país bajo el programa Parole Humanitario, que fue extendido en enero pasado a nicaragüenses, cubanos y haitianos con el fin de frenar la inmigración regular a esa nación. Cada mes EE. UU. podrá recibir a 40,000 ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí