14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sector financiero ha sido uno de los más afectados por la crisis en Nicaragua. La entrega de créditos se redujo y la fuga de depósitos en dólares aumentó. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ARCHIVO

Los tres préstamos que se están expandiendo más rápido este año en Nicaragua

Uno de los préstamos que también está mostrando dinamismo en su crecimiento es el que se entrega vía tarjetas de crédito

Nicaragua finalizó el primer bimestre con un aumento de 18.5 por ciento en la colocación de préstamos por parte del Sistema Financiero Nacional, especialmente los bancos, según cifras recién actualizadas del máximo emisor bancario.

Con respecto a febrero del año pasado, la cartera bruta de préstamos cerró el bimestre actual en 157,140.2 millones de córdobas, lo que significó 28,797.7 millones de córdobas, de los cuales solo en el segundo mes del año se entregaron 2,221 millones.

Las mayores entregas se observaron en los préstamos personales, que exhiben un crecimiento de 25.3 por ciento respecto a hace un año: le sigue el comercial con una expansión del 24.3 por ciento; y en la tercera posición se sitúa el crédito ganadero, que repuntó en un año con 22.1 por ciento.

Solo estas tres carteras suman en su conjunto 89,494.8 millones de córdobas, lo que representa el 57 por ciento del total de la cartera bruta. Y si bien el sector ganadero está entre los préstamos que más están creciendo, lo cierto es que su saldo es muy bajo dentro de los beneficiarios de créditos.

También el crédito industrial está experimentando un crecimiento fuerte (20.4 por ciento). “Hay que destacar que los créditos hipotecarios han mantenido su tendencia hacia la recuperación, registrando por séptimo mes consecutivo tasas positivas de crecimiento en términos interanuales (1.7 por ciento en febrero de 2023)”, resalta el BCN.

Es decir, que conseguir un préstamo industrial en este momento es más factible que uno para comprar una vivienda, aunque este último se ha ido recuperando tras años de afectación por la recesión que golpeó al país entre el 2018 y 2020.

Uno de los préstamos que también está mostrando dinamismo en su crecimiento es el que se entrega vía tarjetas de crédito. Este en el último año se ha expandido 18 por ciento, pero si solo se compara febrero de este año con enero, es el que ha crecido muy poco. De un mes a otro apenas creció 0.15 por ciento.

La mejora en la entrega de préstamos coincide con un avance en la recuperación de la cartera castigada, es decir la que está en proceso de recuperación vía judicial, restructuración o vencida. Y muestra de ello es que la cartera vigente representó el 92.3 por ciento de la cartera bruta, mientras que el año pasado era de 87.7 por ciento a febrero 2022.

En tanto, la cartera en riesgo se ubicó en 7.7 por ciento, muy por debajo del 12.3 por ciento reportado en febrero de 2022. Por su parte, las provisiones cubrieron el 337.6 por ciento de la cartera en mora y el 64.5 por ciento de la cartera en riesgo.

Aumentan los depósitos

En paralelo al aumento en la entrega de préstamos, también el sistema bancario nacional reportó un incremento en los depósitos del público, al cerrar el primer bimestre con un saldo de 200,113.9 millones de córdobas, para un alza de 14.7 por ciento.

Las obligaciones en moneda extranjera —en su mayoría dólares— representaron el 69.3 por ciento del saldo total, mientras el 30.4 por ciento correspondió a obligaciones en moneda nacional y el 0.3 por
ciento a intereses.

Si el saldo de los depósitos, sin incluir los intereses, se compara con enero, en febrero hubo un aumento de 6,358.3 millones de córdobas, resultado del incremento de los depósitos en moneda extranjera por 1,816.1 millones de córdobas y de los depósitos en córdobas por 4,542.2 millones.

El 43.2 por ciento de los depósitos se concentró en la modalidad de ahorro (45.2 por en enero), es decir hubo una baja en el dinero que está siendo ahorrado como porcentaje del total; el 38.2 por ciento en depósito a la vista (36.8 por ciento en enero) y 17.9 por ciento a plazo (18 por ciento en enero).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí