14
días
han pasado desde la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
Según Ortega en 2022 el país captó cifras récord en Inversión

Nicaragua captó cifra récord en inversión extranjera, según el orteguismo

Banco Central reporta cifra récord en IED durante el 2022 y una expansión de 224 por ciento en los ingresos del sector turístico, pero dirigentes del sector rechazan tal crecimiento

Mientras el cierre de las principales organizaciones empresariales, el incremento de las confiscaciones y la restricción de las libertades sigue deteriorando el clima de negocios de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega asegura que durante el 2022 el país recibió cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED). Incluso superiores a las registradas antes del estallido social de 2018. Sin embargo, no detalla quiénes son los inversionistas ni cuáles son los proyectos que están desarrollando.

Además, a pesar de que fue hasta noviembre de 2022 que dos aerolíneas estadounidenses reanudaron sus vuelos a Managua y una más lo hizo en los primeros días de enero de 2023, el BCN reporta un crecimiento de más de 200 por ciento en los ingresos del sector turístico. Sin embargo, representantes del sector rechazan ese crecimiento.

El informe de la Balanza de Pagos al IV Trimestre de 2022, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en 2022 “se registraron ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 1,842.3 millones de dólares. Estos fueron mayores en 25.3 por ciento con respecto a los recibidos en 2021 (1,470.1 millones). Por su parte, el flujo neto de IED, (1,293.8 millones de dólares), resultó 6.0 por ciento mayor (73.7 millones más) que el observado el año anterior (1,220.1 millones), debido principalmente al incremento en utilidades reinvertidas (331.4 millones más que el año anterior)”.

Lea también: Por qué el régimen de Ortega sigue reportando aumento en la inversión extranjera, siendo EE. UU. el principal origen de esta

Casi el 50 % de la IED llegó entre enero y marzo

De acuerdo con el detalle de la balanza de pagos, en los primeros tres meses de 2022 entró al país alrededor del 50 por ciento del total de la IED. En ese mismo lapso se reinvirtieron utilidades por un porcentaje similar. Ese supuesto dinamismo coincidió con las fechas en que más de cincuenta presos políticos enfrentaron juicios secretos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como nuevo Chipote.

Entre los enjuiciados estaban el presidente, vicepresidente y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), empresarios y banqueros. A todos los condenaron a más de diez años de cárcel por el delito de traición a la patria. Pero en febrero de este año, el régimen los incluyó entre los 222 exreos de conciencia que desterró a Estados Unidos.

Para los especialistas, las cifras récord de IED que reporta el BCN reflejan que los inversionistas no ven signos de un descalabro económico en el futuro cercano. Eso junto al reacomodo mundial de las inversiones, que provocó la pandemia, estarían beneficiando a Nicaragua y justificarían el dinamismo. También, explican que para los negocios establecidos es más barato mantenerlos, que cerrarlos y trasladarse a otros países.

Puede leer también: Construcción privada acumula nueve meses de fuerte contracción, admite Gobierno

¿Qué motiva la reinversión de utilidades?

No obstante, admiten que cada caso es diferente. Por tanto sería interesante conocer cuáles son las empresas que se están expandiendo con la reinversión de sus utilidades. En su informe, el BCN admite que el principal componente de la IED durante el 2022 fue la reinversión de utilidades. Además, detalla que en total se reinvirtieron 946.3 millones de dólares. Según el máximo emisor bancario, la reinversión de utilidades son las rentas generadas por la inversión que los socios no retiran del país y deciden capitalizarlas.

Sería interesante conocer si las empresas extranjeras están enfrentando algún problema para enviar sus ganancias a la casa matriz; o si simplemente están obteniendo buena rentabilidad y prefieren seguir invirtiendo, dice un economista que solicita no mencionar su nombre.

Para otra especialista, que por temor también pide anonimato, es llamativo el dinamismo que reportan las cifras oficiales, pues la más reciente gran inversión que se anunció en el país data de 2020. Ese año la empresa estadounidense New Fortress Energy anunció la inversión de 700 millones de dólares. La empresa instaló en Puerto Sandino una planta de generación eléctrica a base de gas natural. A finales de 2021 la planta inició su fase de prueba.

También puede leer: Planta de gas natural, de inversión estadounidense, está casi lista en Nicaragua

¿Ingresos por turismo crecieron 224 %?

Con respecto al sector turístico el informe de la balanza de pagos del país registra una sorprendente recuperación en 2022. Según el informe del BCN, en 2022 los ingresos por esta actividad mostraron una recuperación al totalizar 595.6 millones de dólares.

Dicho monto es superior en 224.1 por ciento con respecto a los 183.8 millones reportados en 2021. Dicha expansión la atribuye al mayor ingreso de visitantes no residentes en el país.

Este “mayor ingreso” de visitantes se registró el año pasado, pese a que tres líneas aéreas de Estados Unidos —uno de los principales emisores de turistas—, no habían reanudado sus vuelos a Managua. Cabe recordar que American Airlines y Spirit Airlines reanudaron sus vuelos a Managua en noviembre de 2022. Mientras United Airlines lo hizo en los primeros días de enero de 2023.

Sector dice que solo percibieron US$300 millones

Según representantes del sector, entre otras cosas, esa ausencia de vuelos habría impedido esa recuperación de los ingresos.

“Los estimados que tenemos del 2022 son de 300 millones de dólares. Que si bien muestran una recuperación con respecto al 2021, está todavía muy lejos de la normalización de la industria. No sé de dónde saca el BCN esa cifra de 595 millones. Sería bueno que el Banco explicara de dónde sacó esos números si la ocupación hotelera del año pasado anduvo por debajo del 50 por ciento”, asegura un empresario del sector, que por temor a represalias pide anonimato.

El dirigente gremial asegura que este año, con la reanudación de vuelos de las líneas mencionadas y el incremento de frecuencia de los vuelos de Copa y American, se mejorará la oferta de asientos para volar a Nicaragua. El sector confía en que este año la mejora en la oferta de viajes impacte positivamente en la situación de la industria que sigue lejos de recuperar los niveles alcanzados antes del estallido social de 2018.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí