14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Construcción privada acumula nueve meses de fuerte contracción, admite Gobierno

La construcción privada se empezó a desplomar desde el segundo trimestre del año pasado, cuando se contrajo 10.5 por ciento; y luego 34.8 por ciento en el tercer trimestre.

La construcción privada acumula nueve meses consecutivos de contracción, lo que ocasionó que al término del cuarto trimestre del año pasado esta se contrajera 18.7 por ciento, pero el crecimiento en el primer trimestre de ese año ocasionó que el promedio anual se ubicara en 6.6 por ciento anual.

Según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en el cuatro trimestre (octubre-diciembre), el sector privado impulsó menos construcciones en el área residencial (19.4 por ciento), la industria (63 por ciento) y servicios (5.7por ciento), mientras que el comercio incrementó en 68.3 por ciento su área construida.

La construcción privada se empezó a desplomar desde el segundo trimestre del año pasado, cuando se contrajo 10.5 por ciento, y luego 34.8 por ciento en el tercer trimestre. No obstante, en el primer trimestre, creció 17.5 por ciento.

A nivel de Managua, el área efectivamente construida cayó 29.6 por ciento en último tramo del 2022, muy similar al 28.9 por ciento en el tercer trimestre anterior. Eso debido a “disminuciones en las edificaciones residenciales y de servicio, y aumentos en las obras destinadas a comercio, e industria”.

En el resto de ciudades, el área efectivamente construida reportó una disminución de 7.7 por ciento, una caída trimestral que dista del crecimiento tímido de 2.7 por ciento en el trimestre anterior, explicado por las disminuciones observadas en las edificaciones destinadas a la industria, y aumentos en las obras residenciales, comercio, y servicio, según el Inide.

“El aumento del hostigamiento del Gobierno desde el año pasado ha empeorado la certidumbre del sector privado, entonces las empresas tienen temor a desarrollar nuevas inversiones. No sé de dónde el Gobierno asegura que la inversión extranjera está creciendo, si vemos que hay menos inversión privada, que la ejecuta principalmente empresas nacionales e internacionales”, explicó un economista, quien pide no ser citado por temor a represalias.

Tal fue la contracción en el cuarto trimestre, que pese a que el régimen está impulsando proyectos de viviendas de interés social, este cayó drásticamente en ese periodo. “En relación con el área efectivamente construida de viviendas de interés social, en el trimestre se totalizaron 57,444.6 metros cuadrados, lo que significó una disminución de 41.1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior (97,582.2 metros cuadrados ) y de -2.4 por ciento en promedio anual”, admite el Gobierno.

“Probablemente vamos a ver caídas mayores en el sector privado, recordemos que el régimen de Daniel Ortega acaba de ordenar el cierre de todas las cámaras empresariales, y eso daña la confianza de las empresas, peor cuando vemos el apetito de la dictadura por confiscar los bienes de estas organizaciones, entonces la falta de certidumbre para la inversión se agrava”, dice otro economista, que igual pide no ser citado.

El área efectivamente construida de viviendas de interés social representó el 31.9 por ciento del total de área construida a nivel nacional y 41.7 por ciento con respecto al área con destino residencial. El total de viviendas de interés social finalizadas en el trimestre fue de 992 (531 viviendas en el
trimestre anterior y 1,298 viviendas en el cuarto trimestre de 2021), representando el 75.8 por ciento del total de viviendas finalizadas a nivel nacional.

Área construida por actividad

Por sector, el residencial en el cuarto trimestre edificó 137,800 metros cuadrados (76.6 por ciento del área total construida), concentrándose el 44.5 por ciento en Managua, 7.5 por ciento en Estelí, y 6 por ciento en Masaya, entre otros.

Además en el comercio, se impulsó la construcción de 12,900 metros cuadrados, donde Managua representó 43.2 por ciento, seguido de Estelí, y RACCN. Según el Inide, del total del área construida, las obras finalizadas representaron 55.3 por ciento y las nuevas construcciones iniciadas 11.1 por ciento.

En el sector de servicio se construyó en el cuarto trimestre 22,100 metros cuadrados, donde la mayor participación se concentró en los departamentos de Managua (31.9 por ciento), seguido de Chontales y Matagalpa.

En tanto, el área construida en el destino industria fue de 7,000 metros cuadrados, siendo los departamentos con mayor participación: Managua (59.6 por ciento), seguido de Madriz y Masaya.

De hecho, el Producto Interno Bruto de la Construcción el año pasado disminuyó 12.2 por ciento, tras una caída de 25.9 por ciento en el cuatro trimestre. La contracción se debió “a disminuciones en la construcción pública y privada”.

En la construcción pública, disminuyeron los componentes de edificaciones no residenciales y las obras de ingeniería civil. Por su parte, en la construcción privada se registró disminución en el área efectivamente construida de edificaciones destinadas a residenciales, servicios e industria; y aumento en el destino de comercio, precisó el Banco Central de Nicaragua, máximo emisor bancario.

Economía construcción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí