14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
semana santa, recomendaciones,

LA PRENSA/ ARCHIVO

Recomendaciones para evitar la insolación y el golpe de calor en Semana Santa

Estos días se caracterizan por presentar altas temperaturas. Lo primero que debe hacer es mantenerse hidratado

Ante la llegada de Semana Santa, miles de nicaragüenses buscan refrescarse en las playas del país por las altas temperaturas, pero a la vez olvidan los efectos de la exposición prolongada al sol y terminan sufriendo insolación o golpes de calor.

La Semana Santa se caracteriza por presentar máximas temperaturas de la temporada de verano, por lo que el doctor Jorge Manzanares aconsejó, principalmente a los pacientes crónicos, que ya sea que visite un balneario o no mantenerse al tanto de sus medicinas y no descuidar las recomendaciones médicas.

Lo más importante es mantenerse hidratado por el calor, cuando las personas no están hidratadas pueden sufrir el golpe de calor, que es cuando la persona se desmaya o se siente mal”, destacó el médico.

Lea además: Protéjase del polvo y los vientos para evitar las enfermedades que le pueden provocar

Tome en cuenta

“Busque la sombra”. El doctor Manzanares señaló que si la persona visita una playa, o un lugar donde no hay árboles a su alrededor, evite ingresar al agua y exponerse al sol por largo tiempo, sobre todo en horas entre las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.

Use bloqueador solar. El médico reconoció que en Nicaragua no existe la costumbre de usar protector solar, pero resaltó su importancia. Antes de salir de su casa, aplíquese el bloqueador; y si ingresa por más de una vez al agua, reaplíquelo en cada tiempo.

Cuídese de una intoxicación. El médico recomendó que las personas que lleven comida a la playa, que esta sea fresca (cocinada en tiempo), esté bien preparada, manipulada y guardada, para evitar que se malee ante las altas temperaturas.

—Si es paciente crónico, salga de su casa ya medicado, “bien compensado” y portando sus medicinas por cualquier emergencia.

—Use ropa cómoda y que le tape del sol.

—No ingiera licor.

En caso de insolación

Si al final del día, la persona sufre de insolación, el médico aconsejó aplicarse sábila o crema humectante, o que contenga aloe vera, en la parte afectada. Esto ayudará a sanar más rápido la piel. También puede bañarse con agua fría o al tiempo.

Para aquellos que tengan un golpe de calor en la playa o insolación, deben permanecer en la sombra, hidratarse y descansar. Si se mira descompensado, busque ayuda profesional para que sea tratado.

Nacionales Nicaragua verano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí