14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marvin Roberto Ortega Rodríguez presentó el 9 de febrero de 2017 sus cartas credenciales ante el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Valera. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Ortega quita al embajador de Nicaragua en Panamá

Este cambio ocurre 15 días después que este país ofreció la nacionalidad panameña a los nicaragüenses desterrados por ser opositores al régimen

El régimen de Daniel Ortega canceló el nombramiento de Marvin Roberto Ortega Rodríguez en el cargo de embajador de Nicaragua en Panamá, lo que ocurre 15 días después de que este país ofreció la nacionalidad panameña a los nicaragüenses desterrados de su país por ser opositores al dictador.

Rodríguez ocupaba ese cargo desde septiembre de 2016. La cancelación de su nombramiento se concretó a través del Acuerdo Presidencial 21-2023, publicado este miércoles 15 de marzo en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Lea además: Régimen congela tres cuentas bancarias del periodista Aníbal Toruño

En lugar de Ortega Rodríguez el régimen nombró a una ministra consejera, se trata de la periodista Consuelo Sandoval Meza.

En esta misma edición de La Gaceta se publicó el Acuerdo Ministerial 10-2023 para nombrar a Sandoval Meza en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Panamá.

Más de 300 apátridas

Ortega le quitó la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses que son opositores a su régimen dictatorial. De ese grupo, 222 estaban presos en Nicaragua por participar en protestas, por expresar su opinión crítica, por ejercer el periodismo o por cualquier tipo de manifestación contra Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

El pasado 9 de febrero, estos 222 opositores fueron liberados y enviados a Estados Unidos sin nacionalidad nicaragüense, lo que para los críticos significa el destierro. Una semana después, Ortega despojó de su nacionalidad a 94 opositores más, la mayoría de ellos en el exilio. Ante esto, varios países se solidarizaron con los apátridas, ofreciéndoles nacionalidad, entre los que se cuentan: España, que fue el primero, Argentina, Chile, Uruguay, México y Panamá.

Política embajador Nicaragua Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí