14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Francisco.

El Papa Francisco preocupado por condena orteguista contra monseñor Álvarez y el destierro de exreos políticos

El CELAM, la Conferencia Episcopal Chilena, la Conferencia Episcopal de Costa Rica y de Guatemala, y la Conferencia Episcopal Española, también condenaron la pena de 26 años de cárcel impuesta a monseñor Álvarez

“Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”, ha expresado el Papa, luego de rezar el Ángelus este domingo 12 de febrero.

“Rezo por todos ellos (los desterrados) y por quienes sufren en esa querida nación”, agregó el Pontífice y pidió las oraciones de todos.

Además, suplicó al Señor por intercesión de la Virgen Inmaculada, “que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

Lea además: EE.UU. exige la liberación de monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel tras negarse a ser desterrado por el régimen de Ortega

La dictadura orteguista condenó el pasado viernes, 10 de febrero, a monseñor Rolando Álvarez a 26 años de cárcel y lo despojó de su nacionalidad como nicaragüense, por ser supuestamente “autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de las funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad”.

Álvarez se encontraba detenido desde el 19 de agosto de 2022 en arresto domiciliario, y el 9 de febrero fue trasladado a la cárcel La Modelo de Tipitapa, luego de negarse a subir al avión junto a los 222 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos.

Obispos de la región y España rechazan condena

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Conferencia Episcopal Chilena y Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Conferencia Episcopal Española, también alzaron su voz denunciando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y repudiando la expulsión del país de los opositores políticos al régimen, así como la pena de 26 años de cárcel impuesta a Álvarez.

El Comité Permanente del Episcopado chileno señaló en un comunicado que la condena contra el obispo de Matagalpa, es otro ataque que “se suma a otras múltiples medidas aplicadas en los últimos meses contra fieles y organismos católicos”, como la expulsión del Nuncio apostólico, expulsión de las religiosas Misioneras de la Caridad, destierro y encarcelamiento de sacerdotes, cierre de medios de comunicación.

“Elevamos nuestra plegaria confiados en el Señor de la paz, para que prevalezca el diálogo y el respeto en beneficio de todos los habitantes de ese hermoso país, para que cesen las persecuciones e impere la justicia”, expresaron los obispos costarricenses en un comunicado.

La Conferencia Episcopal Española, llamó a su vez a las autoridades de Nicaragua a “que escuchen la voz del pueblo al que sirven, tomen sus decisiones con espíritu de servicio al bien de todos y liberen a los presos encarcelados por motivos políticos”.

Monseñor Gil Tamayo, de España, pidió la liberación de monseñor Álvarez, a quien se refirió como un “pator ejemplar” y pidió por el “respeto a los derechos del pueblo de Nicaragua”.

El obispo español, José Ignacio Munilla, también destacó que monseñor Álvarez “prefiere compartir el sufrimiento de su pueblo en la cárcel, renunciando a vivir libre en Estados Unidos”.

Por su parte, el obispo hondureño de Danlí, monseñor José Antonio Canales, señaló que su homólogo Rolando Álvarez, “quiere la libertad para él y todos los nicaragüenses”.

Este domingo, la Conferencia Episcopal de Guatemala también emitió un comunicado respecto a la condena de 26 años de cárcel contra Álvarez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí