14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, estados unidos, aeropuerto,

Así se vivió la llegada de los excarcelados políticos desterrados por el régimen de Ortega en el aeropuerto Dulles, Washington

La diáspora nicaragüense, exiliados y familiares se movilizaron al aeropuerto en Washington para recibir al grupo de exreos de conciencia expulsados hoy por el régimen de Nicaragua

La mañana de este jueves 9 de febrero, el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, se convirtió en una enorme sala donde exiliados, la diáspora nicaragüense y unos cuantos familiares, así como medios de comunicación, esperaban la llegada de los 222 excarcelados políticos que fueron desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde antes de las 10:00 de la mañana, los compatriotas empezaron a reunirse en el área de “Salidas internacionales” del aeropuerto para recibir, con banderas azul y blanco en mano, a los exreos políticos. La mayoría de los presentes no tenían familiares presos, pero la empatía y emoción de la noticia los motivó a movilizarse, incluso, a dejar sus puestos de trabajo para ir al encuentro de los recién liberados.

Lea también: 222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega recibirán parole humanitario en Estados Unidos

Tal como lo hicieron los hermanos Lesther y Emmanuel Morales, nicaragüenses exiliados desde el 2019, quienes dejaron “tirados” sus puestos de trabajo para unirse a la celebración y bienvenida que ya preparaba la diáspora en el aeropuerto.

“Fue emocionantísimo (la noticia), fue algo inesperado. Estábamos trabajando cerca (del aeropuerto) y de repente miré la noticia que venían nuestros hermanos (compatriotas) y le dije a mi hermano, ‘qué estamos haciendo aquí, vámonos del trabajo, tenemos que ir allá'”, expresó Lesther a LA PRENSA.

Alicia Gómez, exfuncionaria pública del Banco Central de Nicaragua, también llegó al aeropuerto con la Bandera de Nicaragua y un cartel que decía “Organización de víctimas”. Se ubicó cerca de la puerta donde saldrían los opositores excarcelados para esperar, junto con los demás nicaragüenses y medios de comunicación, la llegada del avión que arribó al lugar a eso de las 10:30 de la mañana.

Diáspora presente

Con pequeñas pancartas con frases de celebración o los nombres de algunos excarcelados, Banderas de Nicaragua tendidas entre sus brazos y de la Iglesia católica en mano, los nicaragüenses gritaban la consigna “sí se pudo” o “Daniel Ortega va a caer”, mientras otros sonreían y se abrazaban entre sí, como una manera de celebrar la noticia. Los asistentes además cantaron los temas folclóricos Nicaragua mía y Nicaragua Nicaragüita.

Puede interesarle: Estos son los presos políticos desterrados a EE. UU.

Damaris Rostrán, organizadora de la diáspora nicaragüense y activista promotora de la Ley Renacer en EE. UU., también se hizo presente en el lugar con el objetivo de recibir a sus compatriotas. “Me siento superalegre, supercontenta por los familiares”, manifestó.

Rostrán repudió el destierro de los más de 200 exreos políticos y refirió que todo nicaragüense que salió huyendo de Nicaragua, por persecución del régimen orteguista, también es parte del destierro. “Nosotros los nicaragüenses que hemos estado en esta lucha no tenemos patria donde regresar”, lamentó la activista.

Lea también: Monseñor Rolando Álvarez quedó en manos de la dictadura de Daniel Ortega: no fue desterrado

El nicaragüense Roy Molina, quien desde los 7 años reside en Estados Unidos, confesó que “brincó de la cama” de la emoción, al saber de la liberación de los connacionales. “Estamos ansiosamente esperando a nuestros amigos, a nuestros secuestrados políticos. Es una felicidad”, declaró.

Exreos políticos fueron trasladados a un hotel

Pasado el mediodía, agentes estadounidense anunciaron que los excarcelados no saldrían por el lugar esperado de de los viajeros comunes, sino por otra puerta más privada. El grupo fue trasladado y escoltado directamente a un hotel de la ciudad.

Luego de la notificación, los asistentes abandonaron el aeropuerto, pero en redes sociales se anunció que un grupo de nicaragüenses se reuniría en el Consulado de Nicaragua en Miami para celebrar dicha liberación.

Nacionales Estados Unidos Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Y en esta oleada que han ingresado a nuestro pais desde Abril 2018 yo me pregunto cuantos son espías del Frente Sandinista-Orteguista? Imaginate que el Chino Enoc ingreso a los Estados Unidos entre los 222 excarcelados. Este sujeto es un fanático terrorista Sandinista acusado de ser un paramilitar que disparó en contra de los manifestantes en Abril del 2018. ¿Porque el Chino Enoc no seleccionó Cuba o Venezuela al ser expulsado de Nicaragua? Viva los Estados Unidos de América, la única verdadera democracia en el planeta en donde podes ser lo que quieras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí