14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parole humanitario,

Parole humanitario. TOMADA DE INTERNET

Parole humanitario frenó el ingreso irregular de migrantes a Estados Unidos. ¿Quién gana y quién pierde tras la movida política?

La baja de cruces irregulares en la frontera de Estados Unidos elevó las peticiones de asilo en México, además podría empujar a los migrantes retomar viejas rutas para evadir controles migratorios

La confusión y el temor siguen creciendo entre los pocos nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos que entraron a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario. Mientras, las autoridades de ese país junto a las de México celebran que en el primer mes de funcionamiento el programa redujo casi a cero el cruce de la frontera de ciudadanos de estos cuatro países que no poseen una visa. Sin embargo, su sostenibilidad está en duda. Se teme que agudice la crisis migratoria en México y empuje a los migrantes a retomar viejas rutas para ingresar directamente sin control de las autoridades.

El 5 de enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el cierre de la frontera a ciudadanos de estos cuatro países. A cambio, se estableció el programa de parole humanitario que permitiría que cada mes ingresaran 30 mil ciudadanos de estas cuatro nacionalidades, para vivir y trabajar legalmente en ese país hasta por dos años. Sin embargo, para obtenerlo es indispensable tener un patrocinador económico que viva legalmente en Estados Unidos, lo que reduce considerablemente la posibilidad de obtenerlo.

Como parte de ese proceso, México se comprometió a recibir cada mes a 30 mil personas de estas cuatro nacionalidades cuando sean devueltas por entrar sin visa a Estados Unidos.

Los migrantes que entraron a México antes del 9 de enero pueden programar una cita en línea en la aplicación CBP One, para que los atiendan en cualquiera de los ocho Puertos de Entrada (PE) terrestres habilitados para recibir solicitudes de asilo. Este mecanismo va acompañado de la decisión de deportar a sus países o devolver a México a quienes crucen irregularmente la frontera.

Lea también: Colapsa aplicación para programar citas para pedir asilo en la frontera de EE.UU.

Pero las cosas no han ido del todo bien; desde el 12 de enero que la aplicación CBP One comenzó a funcionar ha dado fallas que impiden concretar el proceso. La semana pasada estas fallas provocaron protestas en diversos puntos de la zona fronteriza que México comparte con Estados Unidos. La falta de un correo de confirmación impidió el ingreso a Estados Unidos de cientos de migrantes que ya tenían su cita. Además, los casi dos mil cupos que abren cada día se agotan en cuestión de segundos.

Puede leer también: ¿Por qué es tan difícil para los nicaragüenses conseguir patrocinador para pedir el parole?

Éxito del programa afecta a México

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), le confirmó a El País que la reducción casi a cero del ingreso irregular de migrantes de estas cuatro nacionalidades a Estados Unidos se refleja en las estadísticas migratorias de México.

“Esto impacta irremediablemente en el sistema de asilo mexicano. Al cierre de este enero, la Comar ha superado cualquier récord de peticiones, más de 12,800 solicitantes. El año pasado en este mes fueron menos de la mitad, 5,800, de los cuales 4,300 eran haitianos. El promedio mensual del año pasado fue 1,429. Es decir, son casi tres veces más este mes, lo que nos coloca en los niveles de 2021, cuando tuvimos el récord histórico de 50,000 haitianos que pidieron refugio”, explicó Ramírez.

Según el funcionario, una situación similar se registró en octubre, cuando Estados Unidos le cerró la frontera a los venezolanos y echó a andar el programa del parole humanitario que el 5 de enero se extendió para ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba.

También puede leer: Nicaragua en el top diez de solicitantes de refugio en México en enero 2023 según datos de la Comar

Comar advierte que está al borde del colapso

“En el caso de los venezolanos fue contundente. Todos los que expulsaron de Estados Unidos hacia México no querían quedarse en México. No sabían qué hacer y en masa solicitaron asilo”. El informe al que tuvo acceso el periódico detalla que entre octubre de 2022 y enero de 2023 Estados Unidos regresó a México a 16,268 venezolanos bajo la norma sanitaria conocida como Título 42.

Ramírez advierte que el éxito de esta política de Estados Unidos agudizará la crisis migratoria en México y provocará el colapso de la Comar.

“Estamos trabajando en métodos más eficientes, hacemos todo lo que se puede, pero no somos magos… El año pasado fueron casi 120 mil solicitantes, que se suman a los 130 mil del anterior (2021). Las últimas políticas y el Título 42 no ayudan… Los migrantes ven nuestro sistema de asilo como un trampolín, para hacerse de ahorros, y aplicar a estas visas especiales. Nosotros tenemos que velar para proteger a las personas, pero también el propio sistema de asilo, nos convertirnos en una especie de agencia de viajes. Estamos al borde del colapso”, advierte Ramírez.

Puede leer también: ¿Por qué solo unos 30 mil nicaragüenses podrían conseguir el parole para entrar a Estados Unidos? Aquí le explicamos

Aprobaron 33,600 paroles en el primer mes

Según datos de un informe al que tuvo acceso el periódico El País, en el primer mes de funcionamiento del programa aprobaron 33,600 solicitudes. 26 mil de venezolanos, 4,800 de cubanos, 2 mil de haitianos y 800 de nicaragüenses. En diciembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés), reportó el cruce irregular de 301,625 personas. De ese total, 98,577 eran ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

“Esto representa que la nueva vía de acceso al mercado laboral estadounidense es ya una realidad… Con base en los datos, se observa un efecto positivo de implementar políticas públicas para una migración más ordenada, segura, regular y humana en beneficio de las personas migrantes”, dice el informe.

El 25 de abril una Corte puede definir futuro del parole

Ante el éxito de las nuevas políticas migratorias que rigen para nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos surge la duda si estas serán extensivas a otras nacionalidades. Mientras en enero se redujo casi a cero el ingreso irregular de ciudadanos de estos cuatro países, existe la posibilidad de que haya crecido el de otras nacionalidades como peruanos, ecuatorianos y colombianos, cuyos flujos comenzaron a crecer en los últimos meses.

“Esta política consigue bajar el flujo de venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses ¿y después, lo hacen extensivo a otras (nacionalidades? Y otra pregunta es: ¿Qué está haciendo el Gobierno de México con relación al flujo de mexicanos, que son el 30 por ciento del total? ¿Por qué empezaron a salir otra vez en 2020 después de más de una década de estabilidad? Además de motivos fundamentalmente económicos, es por cuestiones de desplazamiento interno por violencia e inseguridad”, le dijo a El País, Tonatiuh Guillén, especialista en temas migratorios.

Lea también: Si ya está en México, programe su cita para pedir asilo en la frontera de EE. UU.

Guillén teme que este éxito sea temporal y que a futuro exponga a los ciudadanos de estos cuatro países a retomar el mecanismo anterior. Que en lugar de entregarse a los agentes de la patrulla fronteriza para pedir asilo, retomen las rutas para evadir los controles migratorios y entrar directamente a Estados Unidos sin ser detenidos en la frontera.

Pero mientras se determina la efectividad del programa de parole humanitario, su continuidad podría tener los días contados. El 25 de abril en una Corte del sur de Texas se escuchará la demanda que los fiscales generales de veinte estados interpusieron para pedir su suspensión.

Abogados especialistas en temas de inmigración han advertido que el juez podía ordenar la suspensión temporal del programa, mientras las Cortes determinan si realmente viola leyes federales como argumentan los fiscales en su demanda.

Lea también: Si planea solicitar el parole humanitario, agilice sus trámites porque pueden suspenderlo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí