14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colapsa la aplicación CBP One en la que se programan las citas para que los migrantes que están en México pidan asilo en la frontera. Foto tomada de las redes sociales

Colapsa aplicación para programar citas para pedir asilo en la frontera de EE.UU.

Desde que se habilitó la aplicación CBP One el 12 de enero los migrantes que se quedaron varados en México, tras el cierre de la frontera, reportan fallas y el colapso del sistema por la alta demanda

Solo dos semanas después que Estados Unidos comenzó a implementar el programa de citas en línea —a través de la aplicación CBP One— para recibir a solicitantes de asilo en Puertos de Entrada terrestre de su frontera sur, el sistema colapsó. La falla está provocando protestas en varias zonas de la frontera donde a los migrantes con cita programada, no les permiten entrar a presentar su petición de asilo, porque no llevan la copia del correo de confirmación de la cita.

Según diversas publicaciones periodísticas, los migrantes alegan que completan el proceso, pero el correo no llega. Aseguran que luego de enviar la información personal y la fotografía, tienen que luchar por conseguir uno de los casi dos mil cupos que se supone se abren cada día. Y esperar hasta catorce días para que los reciban en uno de los ocho Puertos de Entrada (PE) terrestres habilitados para este programa.

Sin embargo, la mayoría de los que consiguen cupo y completa el proceso, no reciben el correo de confirmación. Entonces, cuando se presentan al PE no les permiten el ingreso porque no llevan la hoja impresa del correo de confirmación, que se supone debió enviar el sistema al completar la programación de la cita. Hasta ahora no hay reporte de la cantidad de personas que han ingresado a Estados Unidos con este sistema.

Lea también: Si ya está en México, programe su cita para pedir asilo en la frontera de EE. UU.

Sistema se anunció luego del cierre de la frontera

Los funcionarios estadounidenses solo han dicho que en enero, estas nuevas medidas redujeron en 97 por ciento los cruces sin visa. En diciembre 301,625 personas cruzaron irregularmente la frontera. De ese total, 98,577 eran ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

El sistema de citas en línea para pedir asilo en la frontera, se anunció el 5 de enero 2023, cuando Estados Unidos cerró el paso a los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que no tienen visa. Inicialmente se creyó que el uso de la aplicación CBP One era solo para los ciudadanos de estos cuatro países. Ya que una de las condiciones para utilizarla es haber entrado a México antes del 9 de enero.

Sin embargo, ahora muchos de los que usan la aplicación son mexicanos. Mientras que a los nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos se les sigue instando a solicitar el parole humanitario, que también se estableció luego del cierre de la frontera. Este permite el ingreso legal y por vía aérea de 30 mil ciudadanos de esos cuatro países cada mes.

Puede leer también: Más de 270 mil nicaragüenses tramitaron su pasaporte en el 2022

25 de abril una Corte escuchará demanda contra el parole

El problema es que para solicitar el parole es indispensable tener un patrocinador económico en Estados Unidos. La mayoría de los nicaragüenses no tiene forma de conseguirlo y según especialistas en el tema, solo unos 30 mil nicaragüenses que viven en Estados Unidos podrían convertirse en patrocinadores. Y por las responsabilidades que implica, lo harían únicamente para apoyar a familiares cercanos.

Además, la continuidad del programa del parole humanitario está en duda. El 25 de enero los fiscales generales de veinte Estados, liderados por republicanos, solicitaron a un juez del sur de Texas que lo suspenda porque viola leyes federales al permitir el ingreso de personas sin visa.

El Tribunal fijó para el 25 de abril la audiencia para escuchar la demanda y muchos abogados temen que se ordene su suspensión temporal mientras las Cortes determinan su legalidad. Por su parte, la administración del demócrata Joe Biden, pidió que el caso se cambie de sede. Pidió que la pasen al distrito oeste de Texas o al distrito de Columbia, que es la sede del Gobierno Federal.

Otro tema relacionado: ¿Por qué es tan difícil para los nicaragüenses conseguir patrocinador para pedir el parole?

Citas para pedir asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One

CBP One falla desde que empezó a funcionar

La aplicación está habilitada desde el 12 de enero. Desde ese día los migrantes que consideran que enfrentan alguna “vulnerabilidad” que justifique su petición de asilo, comenzaron a enviar su información personal y la fotografía que la aplicación toma en tiempo real.

Pero las citas se comenzaron a programar a partir del 18 de enero 2023. A través de su sitio web la CBP informó que a partir del 18 de enero, todos los días a las 9 de la mañana, hora del este, habilitaría una cantidad de cupos y que las personas serían recibidas en los PE hasta catorce días después de programada la cita.

Los problemas con la aplicación comenzaron a reportarse desde el primer día de funcionamiento. Junto a los problemas técnicos, los cupos se agotan en cuestión de segundos y ante la alta demanda el sistema colapsa. Sin embargo, hasta ahora la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB por su sigla en inglés), no se pronuncia sobre el tema.

También puede leer: ¿Por qué solo unos 30 mil nicaragüenses podrían conseguir el parole para entrar a Estados Unidos? Aquí le explicamos

Migrantes protestan en la frontera

Las fallas de la aplicación, junto a la falta de pronunciamiento de las autoridades, ha provocado confusión y temor. Por ello, en los últimos días migrantes de diversas nacionalidad realizaron protestas en diversas zonas de la frontera. El el caso de Tijuana, incluso se manifestaron frente a las instalaciones del consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza.

Los manifestantes lograron que funcionarios de esa delegación diplomática recibieran copias de al menos ochenta registros de citas confirmadas. A todas estas personas a pesar de tener cita, no les permitieron ingresar al PE a presentar su petición de asilo. Los funcionarios del consulado prometieron pasar los documentos a la CPB, que es la instancia encargada de manejar la plataforma. Según versiones periodísticas otro problema que enfrentan las personas que quieren hacer su cita es que los cupos se agotan en cuestión de segundo. Los PE habilitados para recibir a migrantes con cita programada son ocho:

1. En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte).
2. En Arizona: el de Nogales.
3. En California: los de Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste-El Chaparral).

También puede leer: Más de 270 mil nicaragüenses tramitaron su pasaporte en el 2022

Colapsa la aplicación CBP One en la que se programan las citas para que deben los migrantes que están en México pidan asilo en la frontera. Foto tomada de las redes sociales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Bueno, existen otros países donde pueden asilarse tales como Cuba, Venezuela, Irán, Rusia, etc. Porque solo buscan mi pais los Estados Unidos de América al cual hace solo unos 4 años estaban cantando en contra el verso del himno del Frente que se se refiere a nuestro pais como “El Yanqui imperialista enemigo de la humanidad.” Para sus conocimientos el autor de este himno, Carlos Mejía Godoy, está asilado en los Estados Unidos de América; precisamente en el gran estado de California. ¿Porque Carlos no se asilo en Cuba o Venezuela?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí