14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el panorama de los últimos días en la sede central de Migración, en el barrio San Luis, donde la gente hace filas durante horas para solicitar su pasaporte.

Más de 270 mil nicaragüenses tramitaron su pasaporte en el 2022

Solo el pago de las libretas de viaje le generó al régimen, ingresos cercanos a los 6 millones de dólares

El 2022 estuvo marcado por una ola migratoria sin precedentes y mientras miles de familias quedaron marcadas por el dolor de la separación, para el régimen esta fuga se volvió un negocio muy lucrativo. En el transcurso del año, más de 270 mil nicaragüenses tramitaron su pasaporte y esto le generó al régimen ingresos cercanos a los 6 millones de dólares (más de 200 millones de córdobas), solo por el pago de las libretas. Otro beneficio que generó esta fuga masiva fue el incremento de las remesas que a noviembre totalizaron 2,887.8 millones de dólares,

Según reportes semanales que publica en su sitio web la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2022 las Sertramis de todo el país tramitaron y entregaron 270,222 pasaportes. El valor que los usuarios pagan por cada libreta es de 21.56 dólares. Es decir, que por esta vía recaudaron 5.82 millones de dólares (unos 211 millones de córdobas al cambio oficial).

Lea también: Nicas en el exterior, sobre todo en EE. UU., envían 2,800 millones de dólares a sus familiares

La cifra solo incluye el pago por las libretas. Por tanto, a esto habrá que sumarle lo recaudado en concepto de pago por agilización del trámite que utiliza la mayoría de las personas y que es de entre 2.87 y 8.62 dólares por pasaporte. Tampoco incluye los 1.50 dólares (unos 52 córdobas al cambio oficial) que pagan en concepto de “arancel de traslado”, las personas que tramitan su pasaporte en las 25 Oficinas de Servicios de Trámites Migratorios (Sertramis), que funcionan en 152 municipios del país.

Las únicas Sertramis que no cobran este arancel son las tres que prestan sus servicios en la capital. Es decir, la sede central de la DGME y las Sertramis de los centros comerciales Metrocentro y Plaza de Las Américas.

Puede leer también: “La gente sale corriendo como si fuera ganado”. El suplicio de los nicaragüenses por obtener el pasaporte

Omitieron datos de entregas de tres semanas

Los 270,222 pasaportes que la DGME dice que tramitó y entregó reflejan la fuga masiva de nicaragüenses que marcó al 2022. Ya que solo Estados Unidos reportó que 217,056 nicaragüenses entraron si visa a ese país. Otros miles optaron por trasladarse a Costa Rica y una menor cantidad cruzó el océano para establecerse en Europa.

Además, la cifra es mayor, ya que en promedio entregaron 5,224 pasaportes por semana y omitieron las cifras de tres semanas. Los datos de las semanas comprendidas entre el 21 y el 27 de mayo, del 23 al 29 de julio y del 27 de agosto al 2 de septiembre no los publicaron. Por tanto, la cantidad de pasaportes entregados podría crecer en más de 10 mil.

A lo largo del año la demanda se mantuvo relativamente estable. Sin embargo, comenzó a incrementarse desde finales de octubre y alcanzó su pico entre el 12 y 18 de noviembre, con la entrega de 9,029 pasaportes. En noviembre, el promedio de entregas mensuales se duplicó al alcanzar los 43,125 pasaportes. Este incremento coincide con las fechas en las que las personas incluso dormían desde la noche anterior frente a las Sertramis para garantizar un cupo para ser atendidos al día siguiente.

Puede leer también: Conozca dónde están las delegaciones de Migración y Extranjería para tramitar pasaportes en Nicaragua

Muchos se llevaron a sus hijos

El fuerte incremento de la demanda provocó que el 14 de noviembre se anunciara el mecanismo de citas en línea para la sede central de la DGME. Este posteriormente se extendió a todas las Sertramis de la capital y luego a las de Ciudad Sandino, Tipitapa y Veracruz.

En diciembre la demanda retomó los niveles que mantuvo durante el resto del año, cuando en promedio tramitaron unos 22 mil pasaportes por mes. En contraste con lo que ocurrió en noviembre, mayo fue el mes con la menor demanda. La semana comprendida entre el 28 de mayo y el 3 de junio fue la de menor movimiento, ya que solo entregaron 2,556 pasaportes.

Muchos de los que salieron del país se llevaron a sus hijos. Durante el 2022 la DGME otorgó 36,295 visas de salida a menores de edad. El incremento de solicitudes de visas de salida para menores coincidió con el de los pasaportes. Noviembre fue el mes en que más entregaron, contabilizando 5,195. Durante todo el año el promedio de entrega fue de 702 visas por semana. Pero entre finales de octubre y noviembre se elevó hasta 1,500 visas semanales. La visa ordinaria, que es por un mes no tiene costo. Pero si se solicita para múltiples viajes por tres meses cuesta 8.62 dólares.

Otro tema relacionado: ¿Qué necesita para tramitar o renovar su pasaporte? Tome nota

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí