14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Dirección de Migración y Extranjería, en Managua, se ha visto saturada por la alta demanda de documentos de viaje de la población. Desde 2018 se registra un aumento en la demanda de pasaportes.

¿Qué necesita para tramitar o renovar su pasaporte? Tome nota

La urgencia por salir del país con sus documentos de viaje y la ineficiencia de oficinas con alta demanda desde 2018, hacen de este trámite un calvario, pero la situación empeora si llega y no cumple los requisitos. Esto debe tener a mano

La desesperación por salir del país y la ineficiencia de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que a pesar de la creciente demanda registrada desde 2018 por el estallido de la crisis sociopolítica y el aumento del acoso, abuso y violencia de la dictadura Ortega Murillo, han convertido los trámites migratorios en un calvario. Cada día cientos de nicaragüenses hacen interminables filas, a veces hasta con un día de anticipación, para conseguir un turno en estas dependencias estatales.

La situación es realmente caótica, pero se puede complicar todavía más si las personas no llevan o no tienen a mano todos los requisitos necesarios para que su solicitud sea atendida. En estas dependencias se tramitan los pasaportes, permisos o visas de salida para menores de edad, certificados de movimiento migratorio y otras gestiones o papeleo oficial de Migración.

En octubre se hicieron virales las dramáticas imágenes de largas filas, personas acampando e incluso aglomeraciones y peleas por entrar o garantizar un cupo en la limitada atención diaria que brindan las oficinas en Managua, capital, cuyas tres sedes se han visto saturadas de nicaragüenses que urgen por su documento de viaje.

Puede interesarle: ¿Dónde están las oficinas de Migración y Extranjería para tramitar pasaportes?

Nicaragüenses desesperados por salir del país

La decisión de las personas de pasar la noche en la calle, frente a estas oficinas, deja en evidencia los intentos de la población por gestionar su salida con los documentos de identidad en regla. Aunque paralelamente crece el flujo masivo o exilio de nicaragüenses que deciden abandonar el país y circular o llegar a su destino de forma irregular.

Así lo demuestran las cifras récord de nicaragüenses que han pedido asilo en Estados Unidos y Costa Rica durante el 2022. Solo entre enero y septiembre de este año, 126,287 nicaragüenses fueron detenidos por cruzar sin visa la frontera de Estados Unidos.

Pese al creciente incremento de la demanda de estos servicios, la DGME no abre nuevos centros de atención. En todo el país solo tiene 28 oficinas de Servicios de Trámites Migratorios (Sertramis), donde atienden de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Únicamente las de Plaza de las América y Metrocentro, en la capital, abren los domingos de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Conseguir un cupo para ser atendido es tan difícil que es fundamental llevar todo lo necesario para no perderlo.

Lleve todos los documentos para no perder el cupo

“Recomendamos a la población venir cuando tengan todos los documentos completos y en las condiciones que se solicitan, para evitar gastos innecesarios o pérdidas de tiempo”, dijo recientemente a medios oficialistas el teniente Héctor Norori, responsable de elaboración de pasaportes.

La validez del pasaporte nicaragüense es de diez años para los mayores de 16 años y de cinco años para los menores de 16 años. Para los trámites que se requieren fotografías, estas las toman en las oficinas donde se realiza la gestión. El formulario de datos se compra en la oficinas donde realiza el trámite y tiene un costo de cinco córdobas. En las delegaciones departamentales también cobran 1.43 dólares o su equivalente en córdobas en concepto de traslado del trámite a Managua.

Tome nota de todos los requisitos, vaya completando uno a uno los documentos y verifique en su lista antes de movilizarse a la oficina que le corresponde. Recuerde además que los pagos los puede realizar previamente y llevar sus recibos o comprobantes de pagos.

Lea también: Nicaragüenses marcan su deseo de irse del país. Esta es la cantidad de pasaportes entregados por Migración en el último año

Primer pasaporte para mayor de edad:

  • Partida de Nacimiento original actualizada y en buen estado.
  • Cédula de identidad original, vigente, en buen estado y fotocopia ampliada de ambas caras.
  • Jubilados o pensionados deben presentar carnet original del INSS y dos copias ampliadas.
  • Recibo de pago de cualquier sucursal bancaria por 21.56 dólares o su equivalente en córdobas. Si es jubilado el recibo de pago debe ser por 10.77 dólares o su equivalente en córdobas.
  • Formulario de datos personales que puede llenar mientras espera su turno.
  • Mujeres que desean se les incluya el apellido de casada en el pasaporte, deben presentar original y fotocopia del acta de matrimonio.

Pasaporte para menor de edad:

  • Partida de nacimiento original, actualizada y en buen estado.
  • Cédula de identidad de ambos padres original, vigente y en buen estado y fotocopia ampliada de ambas cédulas. El trámite lo deben realizar ambos padres. En caso de que uno no se encuentre en el país, deben presentar el Certificado de Movimiento Migratorio y un documento notariado donde el padre o madre ausente autorice el trámite.
  • Recibo de pago de cualquier sucursal bancaria por 10.77 dólares o su equivalente en córdobas

Puede interesarle: “La gente sale corriendo como si fuera ganado”. El suplicio de los nicaragüenses por obtener el pasaporte

Renovación de pasaportes para adultos y menores de edad:

  • Pasaporte anterior original y fotocopia ampliada de la página de datos generales.
  • Partida de nacimiento original y actualizada.
  • Si el pasaporte anterior se extravió, debe presentar una declaración de pérdida hecha por un abogado.
  • Pagar en la DGME un arancel de multa por extravío de documento de 5.74 dólares o su equivalente en córdobas.
  • Si le robaron el pasaporte anterior debe presentar copia de la denuncia realizada ante las autoridades policiales. Si la denuncia se realizó en otro país el documento debe estar apostillado.
  • Recibo de cualquier sucursal bancaria por 21.56 dólares o su equivalente en córdobas para los adultos y de 10.77 dólares o su equivalente en córdobas para menores de edad y jubilados. 
  • Formulario lleno, este se adquiere en las oficinas donde se realizan los trámites.

Puede interesarle: “Migración de Nicaragua le quita la plata al migrante y luego nos deportan”, denuncian migrantes venezolanos

Visa de salida para menores de 18 años:

Para salir del territorio nacional todos los nicaragüenses menores de 18 años necesitan una visa de salida. Los requisitos para solicitarla son:

  • Pasaporte original en buen estado y fotocopia ampliada de la página de datos.
  • Documento de identidad original de ambos padres en buen estado y fotocopia ampliada.
  • Si la madre, el padre o ambos son extranjeros, pueden identificarse con su pasaporte vigente o con Cédula de Residencia en Nicaragua que esté vigente.
  • Si el menor ya tiene cédula debe presentar original y fotocopia ampliada.
  • Original del permiso notarial de salida del menor. Si el padre, la madre o ambos están fuera del país el permiso notarial debe llevar inserto el Certificado de Movimiento Migratorio del que está fuera. Para solicitar este certificado debe pagar 2.87 dólares o su equivalente en córdobas en la DGME.
  • Acta de defunción cuando la madre o el padre haya fallecido.
  • Cuando el padre, la madre o ambos están fuera del país, el apoderado o representante del menor debe presentar un poder especial que lo faculte para realizar el trámite. Si el poder fue hecho en el extranjero debe estar apostillado o autenticado.
  • Una visa ordinaria de menor es válida por treinta días desde que se sella el pasaporte, no tiene costo y solo sirve para un viaje de salida. Cada vez que se requiera que el menor salga de Nicaragua, debe gestionar una nueva visa.

Lea también: Récord de ingreso irregular de migrantes nicaragüenses a Estados Unidos en el año fiscal 2022

Plazos de entrega de los pasaportes

Generalmente los plazos de entrega son de ocho días hábiles para los pasaportes y seis días hábiles para el certificado de Movimiento Migratorio. Para casos especiales en el sitio web de DGME puede encontrar mayor información.

Sin embargo, en época de alta demanda, como ocurre actualmente, las entregas se retrasan, especialmente en las delegaciones departamentales. La visa de salida para menores se entrega el mismo día en Managua, pero en las delegaciones del resto del país son al menos seis días hábiles para que se reciba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí