14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). Foto tomada del sitio web de CBP

Récord de ingreso irregular de migrantes nicaragüenses a Estados Unidos en el año fiscal 2022

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2022 entraron a Estados Unidos de forma irregular 218,486 nicaragüenses. En septiembre de 2022 se estableció la segunda cifra mensual más alta con el ingreso de 18,276 personas

Mientras en Nicaragua la gente hace colas interminables para conseguir su pasaporte, la detención de personas que cruzan irregularmente la frontera de Estados Unidos marcó un récord durante el año fiscal 2022 con el ingreso de 164,660 nicaragüenses. La cifra representa un incremento de 224 por ciento con respecto a los 50,722 nicaragüenses detenidos en el año fiscal 2021.

El año fiscal de Estados Unidos se cuenta desde el 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente. En septiembre de este año -último mes del año fiscal 2022- se registraron 18,276 detenciones. Esta es la segunda cifra mensual más alta desde el inicio de esta oleada migratoria que entre octubre de 2020 y septiembre de 2022 registra el ingreso irregular de 218,486 nicaragüenses a suelo estadounidense. El récord mensual se mantiene en 19,088 detenciones y se estableció en mayo de 2022.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en ingles) actualizó este lunes 24 de octubre los datos de detenciones durante el año fiscal 2022. Reporta que durante todo el periodo detuvieron a 2.76 millones de personas. La cifra total representa un incremento de 810,063 detenciones con respecto a las 1.95 reportadas durante el año fiscal 2021. Eso significa que en general las detenciones crecieron 41 por ciento en este periodo; pero las de los nicaragüenses se incrementaron en 224 por ciento.

Lea también: “La gente sale corriendo como si fuera ganado”. El suplicio de los nicaragüenses por obtener el pasaporte

Más cubanos y venezolanos que nicaragüenses

Pese al fuerte incremento, el ingreso irregular de los nicaragüenses se mantienen por debajo de las crifras de cubanos y venezolanos. En el año fiscal 2022 la CBP reporta el cruce irregular de 224,607 cubanos y de 189,520 venezolanos.

Los tres países que más migrantes irregulares aportaron durante el año fiscal 2022 al total de detenciones son: Guatemala en primer lugar con 233,061 personas; en segundo lugar Cuba con 224,607; y Honduras en tercer lugar con 214,975 detenciones.

Si el conteo se hace en año calendario implica que entre enero y septiembre de este año 126,294 nicaragüenses entraron irregularmente a Estados Unidos. Pero sin importar la forma en que se contabilicen las detenciones y posterior ingreso a ese país, las de este año son las más altas desde que inició la crisis sociopolítica que afecta al país desde abril de 2018.

Le puede interesar: ¿Se puede extender a los nicaragüenses el cierre de la frontera de Estados Unidos?

México deporta a Venezolanos

En los últimos días el cierre de la frontera a los venezolanos que viajan sin vida a Estados Unidos despertó el temor de que la medida se extienda a otros países, incluido Nicaragua. Decisión que las autoridades de la administración Biden no descartan y anunciaron que analizaran en dependencia de los resultados que provoque con los venezolanos.

Esta posibilidad se dejó abierta pese a que en septiembre el presidente Joe Biden dijo que sería “irracional” enviar a migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos de vuelta a sus países de origen. Sin embargo, desde el pasado 12 de octubre la frontera se cerró para los venezolanos. Incluso, miles quedaron varados en Centroamérica y desde hace varios días México comenzó a deportar a los que permanecían en su territorio o que fueron devueltos por Estados Unidos.

También puede leer: Familia busca repatriar a migrante nicaragüense que murió en accidente laboral en Estados Unidos

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). Foto tomada del sitio web de CBP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí