14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rio bravo, migracion

Los migrantes deciden pasar en grandes grupos y son arrastrados por las corrientes del río Bravo. LA PRENSA/Cortesía de AFP

¿Se puede extender a los nicaragüenses el cierre de la frontera de Estados Unidos?

Estados Unidos no descarta ampliar el cierre de la frontera a migrantes de otros países incluido Nicaragua, especialistas explican que esa decisión depende del estado de las relaciones políticas del régimen Ortega Murillo con la administración Biden

En medio de la mayor crisis migratoria de las últimas décadas, Estados Unidos cerró su frontera a miles de venezolanos que cruzan de forma irregular. Desde el 12 de octubre, los que crucen serán devueltos a México y se abrió un programa para que 24 mil entren legalmente. Según la Administración Biden, si la medida es efectiva podrían extenderla a otros países. Por eso se teme que en el futuro se aplique a nicaragüenses y cubanos, ya que ellos junto con los venezolanos son los tres grupos que más han cruzado la frontera en los últimos dos años.

Sin embargo, defensores de los migrantes y especialistas en estos temas coinciden en que cualquier cosa puede pasar con los nicaragüenses. Ya que esta es una decisión estrictamente política y no impulsada por el movimiento de las estadísticas, sino del estado de las relaciones entre Estados Unidos y los países emisores de migrantes. De ser así, los nicaragüenses “pagarían” por el mal estado de las relaciones entre la Administración de Joe Biden y el régimen de Daniel Ortega.

“Este programa es para venezolanos y solamente venezolanos. Pero como dijimos… vamos a estar revisando muy de cerca lo eficaz que es en disminuir los flujos migratorios. Si funciona, vamos a empezar un proceso para revisar si se puede expandir”, dijo en una conferencia de prensa el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, en respuesta a la pregunta de si planean hacer algo similar con los cubanos y nicaragüenses.

Lea también: ¿Está pensando en pedir asilo en EE.UU.? Cinco cosas que debe y no debe hacer en su proceso

Venezuela no es el país que más migrantes aporta

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus sigla en inglés), justifica el cierre de la frontera por el incremento de su flujo migratorio. Entre los años fiscales 2014 y el 2019 detuvieron en la frontera a un promedio de 127 venezolanos cada mes. Sin embargo en el año fiscal 2021 ese promedio se elevó a 4,208 por mes. Y solo en agosto de 2022 detuvieron a 25,521.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre enero y agosto (último dato reportado al publicar esta nota) de 2022, fue cuando más creció el flujo de venezolanos en la frontera. En todo ese período detuvieron a 96,543 migrantes.

A pesar del considerable incremento, esa comunidad no fue la que más creció ni la que aportó más detenidos. En el año fiscal 2021 detuvieron a 50,072 nicaragüenses y solo entre enero y agosto de 2022 a 108,010. En el caso de los cubanos la situación es similar. Durante el año fiscal 2021 detuvieron a 89,802; pero entre enero y agosto de este año sumaron 176,929. En el lapso en mención, Cuba, Nicaragua y Venezuela aportaron el 20 por ciento de los 1.90 millones de migrantes detenidos en la frontera.

Puede leer también: Entre enero y agosto de este 2022, más de 100 mil nicaragüenses entraron sin visa a Estados Unidos

Cifras del Triángulo Norte son más altas

Sin embargo, otros países, entre ellos los del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), con promedios mensuales de detención similares a los de años anteriores, aportaron entre enero y agosto de este año 359,094 migrantes. Esa cifra representa el 19 por ciento del total de las detenciones del lapso mencionado.

En el año fiscal 2021 detuvieron a cerca de 250 mil guatemaltecos y 100 mil salvadoreños. En año fiscal 2022, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la tendencia se mantiene. Solo los hondureños registran reducción. En el año fiscal 2021 detuvieron a más de 300 mil hondureños y en el actual la cifra puede cerrar con unos 230 mil. Aún están pendientes de publicar las estadísticas de septiembre.

Basado en estas cifras, dos especialistas en temas migratorios, que por temor a represalias piden anonimato, aseguran que la medida fue estrictamente política y no impulsada por las estadísticas migratorias.

Puede leer también: ¿Qué es el asilo que otorga Estados Unidos y quiénes y cómo pueden solicitarlo?

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). Foto tomada del sitio web de CBP

El cierre de la frontera es una medida estrictamente política

“Es una posibilidad, para mandar una señal relativamente temprana, sobre todo para el caso de los nicaragüenses para que no crezca tanto el grupo, ya que es uno de los que crece más aceleradamente… Aunque todavía el flujo de nicaragüenses está por debajo de las cifras de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que son elevadas desde hace muchos años y a ellos no les han cerrado la frontera… Entonces no es ciento por ciento seguro que lo apliquen, pero tampoco deja de ser una posibilidad para todos”, dice uno de los especialistas.

Otro de los especialistas considera que la mala relación política entre la Administración Biden y el régimen de Ortega, que incluso mantienen estancado el nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, podría influir en que se aplique una medida similar contra los nicaragüenses. Especialmente porque así como muchos chavistas están emigrando hacia Estados Unidos, también lo están haciendo muchos sandinistas leales a Ortega.

“El tema migratorio en Estados Unidos es tremendamente político, tanto de cara al exterior como al interior del país. De cara al interior los congresistas obedecen al pánico que la migración mete entre sus votantes. Y de cara al exterior es político porque las medidas migratorias se aplican como parte de la política hacia los países emisores de los migrantes”, explica el especialista.

Otro tema relacionado: ¿Cómo ayudar a los nicas migrantes irregulares en Estados Unidos? NAHRA lanza campaña que busca ganar beneficios para compatriotas

¿Cercanía de las elecciones impulsó el cierre de la frontera?

Una activista en favor de los migrantes, que también pide anonimato por temor a represalias, coincide con los especialistas. Ella considera que el cierre de la frontera fue impulsado por la cercanía de las elecciones de medio término del 8 de noviembre.

En declaraciones a la BBC, Muzaffar Chishti, director de la oficina del Instituto de Política Migratoria de la Universidad de Nueva York, también califica como política la decisión de cerrar la frontera a los venezolanos. Además, considera que la decisión de los gobernadores de Arizona, Texas y Florida de enviar a migrantes en buses desde Texas hasta Washington y Nueva York y en avión a Martha’s Vineyard, fue una clara estrategia política que contribuyó a este cierre. 

“Toda la idea era crear una imagen de caos… El presidente (Joe Biden) pensó que tenía que responder y demostrar que estaba tomando alguna medida, para al menos crear la impresión de que cuenta con un plan para lidiar con la crisis. Ha sido como decir: hay una crisis en la frontera, aquí está la solución”, dijo Chishti.

Le puede interesar: “Esto es un calvario”. Familias de migrantes nicas que mueren tras el “sueño americano” viven pesadilla para repatriarlos

¿Llegada de cómplices del régimen contribuyó al cierre?

Para el activista y estudiante de leyes, Carlos Eduardo Espina, la decisión es política e impulsada también por tres factores. Él explicó a través de sus redes sociales que una de las razones fue la llegada de muchos “cómplices” del régimen venezolano. Según Espina, estaba llegando demasiada gente a pedir asilo asegurando que huían de la represión de Nicolás Maduro. Pero al investigarlos se comprobaba que eran parte o cómplices del régimen. Además admite que la cercanía de las elecciones aceleró la medida.

El activista tejano de origen uruguayo considera que otro factor fue la llegada de muchos venezolanos que desde hace varios años vivían en terceros países. Ya que Estados Unidos otorga asilo a personas que huyen de sus países. “La última razón, y quizás la gota que derramó el vaso, fue que en los últimos meses empezó a llegar gente que… no sabía a qué venía… No tenían un plan ni nadie que los recibiera ni sabían adónde ir”, aseguró Espina.

Según el activista, esto provocó que los recursos de las organizaciones sin fines de lucro, los albergues y toda la ayuda se agotara. Entonces se empezó a ver a venezolanos en las calles y esto se convirtió en un problema para muchas ciudades.

Los especialistas en temas migratorios insisten en que las medidas migratorias son parte de la política de Estados Unidos hacia los países. Entonces solo queda esperar para saber si en el futuro el cierre de la frontera que ahora solo afecta a los venezolanos, se extenderá a migrantes de otros países, incluido Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí