14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asilo político

Las autoridades estadounidenses reportaron la detención de 217,091 nicaragüenses que cruzaron la frontera de manera irregular en 2022. Foto: CBP

Entre enero y agosto de este 2022, más de 100 mil nicaragüenses entraron sin visa a Estados Unidos

Son 108,018 los migrantes nicas que han entrado de forma irregular a Estados Unidos hasta agosto. La patrulla fronteriza reporta que entre 2020 y 2022 capturó a 199,023 nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera norteamericana

El éxodo masivo de nicaragüenses hacia Estados Unidos no se detiene. En agosto la patrulla fronteriza detuvo a 11,825 que cruzaron irregularmente la frontera para entrar a suelo estadounidense. Con esta cifra el número de nicaragüenses detenidos durante el transcurso de 2022 llega a 108,018.

Según el más reciente reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) la cantidad de detenidos en agosto se redujo con respecto a los 12,130 del mes anterior. Pero creció con respecto a los 11,254 capturados en junio y se mantuvo lejos del récord establecido en mayo de 2022, cuando la patrulla fronteriza reportó la detención de 19,088 nicaragüenses.

A pesar de estas variaciones, las 108,018 detenciones de nicaragüenses que la patrulla fronteriza realizó entre enero y agosto de 2022 marcan un récord. Este supera con gran margen las cifras de los años anteriores.

La persecución política junto con los problemas económicos son las principales razones que han provocado este éxodo masivo de nicaragüenses. Esta oleada migratoria se ha unido a la de cubanos y venezolanos, y ha provocado una crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Lea también: Joe Biden dice que es “irracional” deportar a migrantes a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Presidente Biden dice que es irracional deportarlos

En medio de la crisis, este martes 20 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que es “irracional” enviar a migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos de vuelta a sus países de origen.

Pese al cierre de fronteras que los países establecieron para frenar el avance de la pandemia de covid-19, durante todo el 2020 la patrulla fronteriza procesó a 3,430 nicaragüenses que ingresaron sin visa a suelo estadounidense.

En 2021 el incremento de la represión, junto con la apertura de las fronteras, disparó la migración. En total, durante todo el año, 87,575 nicaragüenses entraron irregularmente a Estados Unidos. Esa cifra es 23 por ciento menor con respecto a los 108,018 que detuvieron entre enero y agosto de este año.

Puede leer también: Detención de nicas en la frontera de EE.UU. creció 358 % en el primer semestre de 2022

Estados Unidos, principal destino de migrantes nicaragüenses

Esto significa que entre 2020 y los primeros ocho meses de 2022 la patrulla fronteriza de Estados Unidos capturó a 199,023 nicaragüenses que ingresaron irregularmente a ese país.

Con estas cifras Estados Unidos desplaza a Costa Rica, que desde el estallido social de 2018 se convirtió en el principal destino de los migrantes nicaragüenses.

La Agencia de Estados Unidos para los Refugiados (Acnur) reportó que a febrero de 2022 más de 150 mil nicaragüenses habían buscado protección en Costa Rica. Además, advirtió que la cifra supera “el total de refugiados y solicitantes de asilo que hubo en la década de 1980”, época en que el país enfrentó una guerra cívil.

La migración masiva de nicaragüenses se ha sumado a la de cubanos y venezolanos. A ellos les siguen los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que tradicionalmente han sido los que más migran hacia el norte. Según los informes de CBP, entre enero y agosto de 2022 la patrulla fronteriza detuvo a 1.90 millones de personas que entraron a Estados Unidos sin una visa. La cifra se acerca aceleradamente a los 2.27 millones detenidos en todo el año 2021.

También puede leer: Casi 100 mil nicaragüenses detenidos en frontera de Estados Unidos en los últimos siete meses

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí