Entre enero y julio de este año, 96,193 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras norteamericanas, una cifra récord que triplica lo registrado en el 2021, según revelan las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los datos estadísticos de la CBP, las detenciones por mes, durante este año, sobrepasan los diez mil casos, alcanzando en mayo el pico más alto con 19,087 aprehensiones. Este comportamiento dista en gran manera de lo reportado en el mismo periodo de 2021, cuando en los primeros siete meses se registraron menos de diez mil, a excepción de julio, que contabilizó 13,509.
En el mismo periodo de 2021, de enero a julio, las detenciones registradas fueron 31,865, mientras que en el 2020 apenas llegó a 1,480 casos, aunque ese año fue marcado por el inicio de la pandemia de covid-19, cuando el país norteamericano cerró sus fronteras para evitar la propagación del virus.
Cifras pueden ser mayores
Pero el dato de 96,193 nicaragüenses que lograron llegar a ese país de forma irregular puede ser aún mayor si se toma en cuenta aquellos que ingresan de forma regular y quienes no logran llegar hasta su destino por diferentes circunstancias.
La extendida crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que ha agudizado el desempleo, la inseguridad y la represión del régimen de Daniel Ortega, ha obligado que las familias emigren en busca de tener un mejor ingreso económico que supla sus necesidades.
El ejemplo más reciente de eso fue la detención de 127 migrantes nicaragüenses en México, mientras se movilizaban hacinados dentro de un contenedor de un furgón de carga, en la carretera de Coahuila, pero fueron detenidos por las autoridades migratorias de ese país.
Lea también: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber
Todos los connacionales se dirigían a Estados Unidos y según sus declaraciones, brindadas al medio mexicano ImpactoVisión Noticias, la falta de trabajo y la esperanza de más oportunidades para una vida mejor, fue lo que motivó al grupo de nicaragüenses a enrumbarse en la peligrosa travesía y así cumplir el “sueño americano”.
Estados Unidos junto con Costa Rica son los principales destinos que buscan los nicaragüenses para emigrar.
El medio Confidencial informó en junio de este año que 32,593 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica entre enero y mayo de 2022, la nacionalidad con mayor demanda hasta esa fecha, aseguró a ese medio la encargada de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Esther Núñez.