El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes desde la Casa Blanca que es “irracional” enviar a migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos de vuelta a sus países de origen.
Esta fue la respuesta de Biden cuando un grupo de periodistas le preguntaban sobre la migración actual hacia Estados Unidos. El mandatario agregó que “estamos trabajando con México y otras naciones para detener el flujo. Mi foco está puesto ahora en Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo el presidente.
El mandatario informó a los periodistas que la situación en la frontera es totalmente diferente a la que había durante la administración anterior de Donald Trump, ya que, según Biden, “llegan menos migrantes de Centroamérica y México”.
Le puede interesar: Leandro Aburto, el recién graduado que se ahogó en el río Bravo
Más de 100 mil nicaragüenses detenidos
Este año, el flujo de nicaragüenses que migran a Estados Unidos ha crecido exponencialmente y las cifras ya superan a las de años anteriores.
Entre enero y agosto de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró 108,010 migrantes nicaragüenses detenidos. En 2021 fueron 87,755 los nicas detenidos en las fronteras estadounidenses, es decir 20 mil detenciones menos de los registrados en lo que va de este año.
También: “¿Criminal o víctima?”, treinta años bajo amenaza de deportación por haber trabajado en el Chipote