14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frontera Estados Unidos Foto tomada del sitio web de ACNUR

¿Cómo ayudar a los nicas migrantes irregulares en Estados Unidos? NAHRA lanza campaña que busca ganar beneficios para compatriotas

NAHRA define cinco acciones que apoyarían a nicaragüenses que han migrado a Estados Unidos a raíz de la crisis 2018 a establecerse en ese país

La agilización de la entrega de los permisos de trabajo; facilitar el ingreso de estudiantes a las universidades; y otorgar el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, entre otras, son parte de las acciones que promueve la organización humanitaria, Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NAHRA por sus siglas en inglés), que ya inició una campaña para conseguir una serie de beneficios para los nicaragüenses que han llegado a Estados Unidos a raíz del estallido social de 2018.

En medio de la creciente migración masiva de nicaragüenses que huyen de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la NAHRA ya comenzó a buscar el apoyo de congresistas para conseguir la aprobación de estos beneficios que ayudarían a los nicaragüenses a establecerse en Estados Unidos. Y para hacer más efectiva la cruzada, invita a todas personas y organizaciones locales y de la diáspora a sumarse al trabajo de cabildeo a favor de la aprobación de estos beneficios para sus compatriotas.

Según NAHRA, la represión con la que el régimen Ortega Murillo sofocó el estallido social de 2018 provocó esta migración masiva sin precedentes que no para. Los principales destinos de los migrantes nicaragüenses son Costa Rica y Estados Unidos. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a marzo de 2022 más de 150 mil habían solicitado refugio en Costa Rica.

Además, según las estadísticas del Portal de Datos Mundiales sobre Migración en 2017 unos 2,700 nicaragüenses esperaban respuesta a su solicitud de asilo. Pero en 2021 esa cifra subió a 164 mil.

Puede interesarle: ¿Qué es el asilo que otorga Estados Unidos y quiénes y cómo pueden solicitarlo?

Cinco acciones que facilitarían reasentamiento en EE.UU.

Gran parte de los solicitantes de asilo han ingresado a Estados Unidos de forma irregular. Según reportes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en 2021 detuvo a 96,193 nicaragüenses que entraron irregularmente. Pero entre enero y julio de este año la cifra de detenidos subió a 87,576 nicaragüenses. A los detenidos que solicitan asilo, hay que sumar los que entraron de forma regular, es decir con algún tipo de visa. Además está el subregistro de quienes entran sin papeles, no se entregan a las autoridades y deciden quedarse de igual forma.

Lea también: Esto debe tomar en cuenta si tiene planes de migrar o solicitar refugio en Costa Rica

Estos datos reflejan la cantidad de nicaragüenses que enfrentan dificultades para regularizar su situación y establecerse en Estados Unidos. Es por ello que NAHRA considera urgente que se aprueben las siguientes acciones:

1. Agilizar permisos de trabajo para solicitantes de asilo nicaragüenses.
2. Otorgar libertad condicional a los nicaragüenses que se encuentren en centros de detención.
3. Agilizar el proceso para los que esperan en las regiones fronterizas con México.
4. Otorgar a los estudiantes asilados que soliciten ingresar a la universidad, el mismo estatus que los hijos de los beneficiarios de TPS. Ya que por el momento, se consideran estudiantes extranjeros y eso eleva el monto de la matrícula y los hace inelegibles para solicitar becas.
5. Brindar el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS a los nicaragüenses que abandonaron el país después del 18 de abril de 2018.

Según la abogada Astrid Montealegre, cofundadora de NAHRA, la organización definió la lista de acciones a partir de las solicitudes de apoyo que reciben. La organización participa en la Mesa Nacional de Trabajo para el TPS; y aprovecha ese y otros espacios para empujar la aprobación de estas acciones.

Organizaciones y civiles pueden sumarse a esta cruzada

Los activistas saben que sus esfuerzos aún no son suficiente y por eso buscan apoyo de otras organizaciones y personas. Esperan que esta campaña sirva para que las organizaciones y personas con capacidad de incidencia también apoyen. “Este es un documento guía para que cualquier ciudadano americano vaya donde su congresista y le explique la crisis que están viviendo los nicaragüenses y pida su apoyo para aprobar estas acciones”, dice Montealegre.

Puede interesarle: “Vamos a la suerte”. El drama de dos mujeres nicaragüenses que atraviesan juntas Piedras Negras, rumbo a Estados Unidos

El llamado también es para que todas las organizaciones de la diáspora se sumen a esta acción y busquen el apoyo de sus congresistas, y que las organizaciones que han surgido en Nicaragua, sin importar si su enfoque es político o de defensa de derechos humanos, usen esta lista de acciones como guía para apoyar a los compatriotas.

La aprobación de estas acciones requiere del apoyo del Congreso pero también del Ejecutivo. “Que usen esta lista de acciones para que pidan apoyo con fundamento, en base a la realidad de los nicaragüenses que están llegando a Estados Unidos… Para que lo usen como insumo y herramienta al momento de buscar apoyo”, dice Montealegre.

NAHRA es una organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos de los migrantes y refugiados nicaragüenses que tienen que huir de Nicaragua debido a la persecución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí