14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de migrantes cruzan la frontera de forma irregular. Foto tomada de las redes sociales

El DHS dice que el parole humanitario redujo en 97 % los cruces irregulares en la frontera

Tribunal Federal del distrito sur de Texas escuchará los argumentos de la demanda contra el parole humanitario el 25 de abril, mientras llegue esa fecha el programa seguirá funcionado

Tras conocerse que los fiscales generales de veinte Estados de Estados Unidos le pidieron a una Corte que suspenda el programa de parole humanitario que permite que cada mes ingresen de manera legal y por vía aérea 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, la Administración Biden defendió la eficacia del programa y lamentó que algunos intenten bloquearla. Además, advirtió que de suspenderse, se reactivarán los cruces irregulares en la frontera sur, que el mecanismo redujo en 98 por ciento.

La cadena Univisión reportó el jueves 26 de enero que un Tribunal Federal del distrito sur de Texas fijó para el 25 de abril la audiencia para escuchar la demanda presentada por los veinte Estados. Eso significa que hasta esa fecha el programa seguiría en pleno funcionamiento, a menos que se presente una moción de emergencia.

“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando… Es incomprensible que algunos Estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas, estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, dijo Alejandro Mayorcas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Lea también: Si planea solicitar el parole humanitario, agilice sus trámites porque pueden suspenderlo

Detenciones en la frontera se redujeron en 97 %

El 5 de enero, la Administración Biden amplió a los ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití el cierre de la frontera que desde el 12 de octubre aplicaba a los venezolanos. Junto al cierre, también se habilitó la entrega de paroles humanitarios. Estos permiten a los ciudadanos de estos cuatro países, que tengan un patrocinador económico en Estados Unidos, entrar legalmente y quedarse durante dos años en ese país.

El programa comenzó a funcionar un día después del anuncio, es decir, el 6 de enero. Según Mayorcas las cifras preliminares de enero indican que la detención de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos “que cruzan ilegalmente entre los Puertos de Entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97 por ciento en comparación con diciembre”.

De acuerdo con el reporte estadístico de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), en diciembre de 2022, detuvieron a 98,577 ciudadanos de estos cuatro países por cruzar sin visa la frontera. El grupo lo lideraron los cubanos con 44,064 personas; seguidos de 35,490 nicaragüenses, 13,626 venezolanos y 5,397 haitianos. Esto implica que en promedio, cada día de ese mes detuvieron a más de 3 mil personas de estas cuatro nacionalidades.

En las primeras dos semanas de funcionamiento entraron a Estados Unidos 1,700 personas bajo este programa de parole humanitario.

Puede leer también: “Los nicaragüenses tenemos que darnos la mano”, dice Jorge Luis López, tras conseguir el parole humanitario para dos de sus hermanos

Abogados temen que juez ordene suspender el programa

Según un comunicado divulgado por el DHS, la detención de personas de estos cuatro países disminuyó considerablemente. Pasó de un promedio de 3,367 por día el 11 de diciembre a un promedio de 115 el 24 de enero.

“La disminución en las detenciones de esas poblaciones ocurrió incluso cuando las detenciones de otros no ciudadanos están regresando a los niveles habituales, después de una disminución estacional típica durante las festividades tradicionales de fin de año”, explicó Mayorcas.

A pesar de la eficacia que el programa demostró en las primeras tres semanas, el miércoles 24 de enero veinte fiscales general de Estados liderados por políticos del partido republicano interpusieron una demanda en una Corte del Estado de Texas. Ellos piden la suspensión del programa, porque aseguran que el demócrata Joe Biden violó leyes federales al ponerlo en marcha.

Tribunal establece fecha para escuchar la demanda

Tras conocerse la demanda, abogadas especialistas en temas de inmigración explicaron que es posible que el juez ordene la suspensión temporal del programa. Es decir, el caso se dilucida en Cortes y se determina si se reanuda o suspende definitivamente. Ellas están seguras que irá escalando diferentes instancias y que incluso podría terminar en la Suprema Corte de Justicia y que enfrentará diversas apelaciones. Además, han expresado que la decisión del juez puede conocerse en horas, días o semanas.

Además, aconsejaron a las personas que ya recibieron la aprobación concretar su viaje lo antes posible. A los que están realizando el trámite agilizarlo y a los que planean solicitar el parole, presentar la solicitud lo antes posible. También aclararon que las leyes no tienen aplicación retroactiva. Por tanto, las personas que ya se acogieron al programa y ya entraron a Estados Unidos no serán afectadas.

Este jueves 26 de enero, la cadena Univisión reportó que tuvo acceso a un documento del Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas. En él se fija para el próximo 25 de abril la audiencia para escuchar los argumentos sobre la demanda presentada por los fiscales generales de veinte Estados, contra el programa de parole humanitario. También se aclara que de no presentarse una moción de emergencia, el programa seguiría en pleno funcionamiento.

Lea también: 20 estados republicanos interponen demanda en contra de la política que permite el ingreso de migrantes a Estados Unidos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí