La exdiputada y exrepresentante de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Paula María Bertol, se sumó a la campaña del Instituto Casla, de apadrinamiento a presos políticos, para dar voz al líder campesino Freddy Navas.
Navas fue condenado por la jueza Decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yohosca Tapia Silva, a diez años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período, por conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional. En respuesta Navas se declaró “culpable de amar a Nicaragua”.
En su cuenta en Twitter Bertol indicó que “la situación en Nicaragua nos atraviesa” y por eso se sumó a la campaña de Apadrina a un preso político del mundo, impulsada por el Instituto Casla.
Lea además: Así funciona la campaña Apadrina a un preso político
El apadrinamiento o amadrinamiento como menciona Bertol, consiste en dar voz a los presos políticos, en este caso a Freddy Navas, líder campesino, quien lleva 568 días detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como el Chipote.
La campaña Apadrina a un preso político o Liberando cadenas (Realease Chains en inglés) ya ha brindado padrino a algunos de los 235 presos de conciencia que registra el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presa Políticas.