14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El día del hecho, la Policía se presentó al lugar para realizar las investigaciones pertinentes. LA PRENSA/ Cortesía

El día del hecho, la Policía se presentó al lugar para realizar las investigaciones pertinentes. LA PRENSA/Cortesía

Fiscalía exige sentencia en caso de mujer que mató a su madre de diez cuchilladas

El juicio en contra de Aracely Vega terminó hace 15 meses, pero la sentencia aún no ha sido dictada. La Fiscalía pide cadena perpetua

Cuatro escritos presentados por el Ministerio Público, entre el 17 de marzo de 2022 y el 11 de enero de 2023, no han sido suficientes para que el juez de Distrito Penal de Juicio de León, Sergio Berríos, dicte sentencia en un caso de parricidio donde la Fiscalía pide cadena perpetua para una mujer que mató a su madre.

El juicio por parricidio concluyó con fallo de culpabilidad el 20 de octubre de 2021 en contra de Aracely Vega Lazo, de 32 años, quien la mañana del 10 de junio de 2021 mató de diez cuchilladas a su madre Dominga Lazo Zeas, de 54 años.

Lea también: Acusada de matar a su madre partió en dos el cuchillo cuando la atacaba

El parricidio aconteció en la comarca Mina La India, jurisdicción de El Jicaral, departamento de León. En los cuatro escritos se solicita al judicial que emita la correspondiente sentencia condenatoria y que la misma sea notificada a las partes procesales (Fiscalía y abogado defensor), pero el juez todavía no se pronuncia.

Lo que dice la Ley

En la misma fecha en que concluyó el juicio (20 de octubre del 2021) se hizo debate de la pena y según el artículo 323 del Código Procesal Penal, una vez celebrada esa audiencia el juez deberá dictar sentencia al tercer día.

El mismo artículo establece que el incumplimiento a esa disposición acarrea responsabilidad disciplinaria para la autoridad judicial.

Puede interesarle: 20 años de cárcel para hombre que violó a mujer no vidente de 91 años

Aunque la Ley establece ese periodo, los jueces se toman más tiempo para elaborar las sentencias, aunque en este caso ya pasó más de un año desde que terminó el juicio.

Allanado camino para queja

A las solicitudes del órgano acusador se suma un impulso procesal presentado en septiembre de 2022 por el abogado particular José Joaquín Morales y hasta la fecha el juez no se ha pronunciado, aseguró una fuente vinculada al proceso.

La Fiscalía está exigiendo a un juez leonés dictar sentencia en un caso de parricidio, donde una mujer mató a su madre. LA PRENSA/Cortesía.

El impulso procesal significa que el solicitante pide ser recibido a lo inmediato por la autoridad judicial para que se resuelva su petición y en caso de no haber respuesta le queda allanado el camino para recurrir de queja ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó un abogado consultado por LA PRENSA.

Crimen con saña

Aracely Vega atacó con tanta furia a su mamá que partió en dos la hoja metálica del cuchillo de 22 centímetros de largo por dos de ancho, según el relato de policías que acudieron a la escena del crimen. “Una parte de la hoja metálica estaba a tres metros de la entrada de la casa y la otra parte en el costado derecho”, relató uno de los detectives en la primera audiencia del juicio que se celebró en octubre del 2021.

Lea además: Diez cuchilladas recibió madre de parte de su propia hija en El Jicaral, León

Vega confesó a una médico forense que la examinó haber matado a su madre porque la “humillaba” y le decía “arrimada”, además le reclamó porque no le fue a hacer un depósito en una entidad financiera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí