14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno Territorial,

LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno Territorial Mayangna denuncia nuevo ataque de colonos que dejó dos heridos

Los líderes insistieron a las autoridades competentes "activarse" y trabajar en conjunto para el saneamiento de la propiedad de esas tierras

Un nuevo enfrentamiento entre colonos e indígenas nativos, por tierras comunales del territorio Sauni As, dejó dos personas heridas con armas hechizas, denunció el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As. Los líderes indígenas insistieron a las autoridades de la Comisión Interinstitucional para la Defensa de la Madre Tierra “activar” dicha instancia para trabajar en conjunto en el saneamiento de propiedad de esas tierras.

Este nuevo enfrentamiento ocurrió la tarde del 19 de enero, cuando los colonos buscaban adueñarse de tierras comunales para parceleras. El gobierno indígena no detalla cuántas personas estuvieron implicadas en la invasión.

“Los colonos continúan hostigando e introduciéndose en las tierras comunales afectando las parcelas y fincas de los comunitarios que es el único medio de vida de los mismos”, señaló el GTM a través de un comunicado.

Lea también: Líderes indígenas reclaman a Ortega por abandono estatal

El Gobierno Mayangna manifestó que ha procurado que el proceso de ordenamiento territorial “se encamine en el marco del diálogo y trabajo arduo con las instituciones competentes del Gobierno”, para evitar conflictos y enfrentamientos que conlleven desgracias humanas.

Los líderes indígenas afirmaron que sus comunitarios son personas pacíficas y tolerantes, aún con la invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años; y que incluso, denuncian estos hechos antes las autoridades correspondientes, pero no reciben detalles del hecho o si hay un seguimiento a las denuncias.

“Ante situación de extrema gravedad cuando la vida está en peligro, los comunitarios recurren a métodos de autodefensa”, expresó el gobierno indígena en su comunicado.

Por más de una década, los líderes indígenas han denunciado la inseguridad, violencia, asesinatos e invasión, entre otros, de colonos; y desde entonces piden al Gobierno central que haya un ordenamiento y saneamiento de sus tierras, con el fin de expulsar a los colonos que buscan apropiarse de sus territorios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí