14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Existen múltiples singularidades y mitos sobre el cuerpo humano puede reaccionar a las bajas temperaturas. AFP

Grrrr… Diez curiosidades que seguro no conoces sobre el frío

Así como la oscuridad es la ausencia de luz, el frío lo trae la ausencia de calor. En los últimos días el país ha presentado temperaturas bajas nunca registradas. Domingo te comenta algunas curiosidades sobre el frío.

Frío extremo. La temperatura más baja registrada en el planeta fue de 92 grados centígrados bajo cero en la Meseta Antártica Oriental de la Antártida, en agosto de 2010. Al contrario, la temperatura más alta registrada hasta el momento fue de 57.3 grados en el desierto de Libia en agosto de 1923.

Depresión. En épocas frías aumenta los períodos nostálgicos y las personas son más propensas a padecer cuadros depresivos. Esto se debe a que el tiempo es menos agradable y se pasa más tiempo dentro de casa en busca de calor.

Cabeza. La cabeza es lo primero en enfriarse. Comúnmente se cree que los pies es la parte más sensible al frío, pero expertos han afirmado que es la cabeza. Se recomienda llevarla bien cubierta.

Una mujer iraní camina por una calle durante una nevada en la capital, Teherán, el 15 de enero de 2023. / AFP

Piel de gallina. La llamada “piel de gallina†es un vestigio de cuando nuestra especie tenía el cuerpo cubierto de pelo. Cuando los animales tienen frío, unos diminutos músculos en la piel se contraen y erizan el pelo, lo que forma una capa de aislamiento eficaz.

Granizo. La piedra de granizo más grande de la historia cayó en Bangladesh, en 1986. Pesaba un kilogramo.

Asesino: Las temperaturas heladas son más agresivas que las olas de calor. Un estudio realizado por la revista científica The Lancet, afirmó que de 75 millones de muertes analizadas, 7,3% estaban relacionadas a climas con bajas temperaturas. El 0,4% se debía al calor intenso.

Personas pasean durante una fuerte nevada en Austria a inicios de 2023 / AFP

Contagioso. Un estudio realizado en diciembre de 2014 por científicos británicos y alemanes reveló que, luego de ver videos de personas que metían las manos en agua helada, la temperatura de las manos de los participantes bajaba 0,2 °C.

Temblar. En 2015 científicos estadounidenses confirmaron que temblar de frío equivale a hacer ejercicio, porque contrae los músculos, acelera el metabolismo y convierte el tejido adiposo blanco, que almacena energía, en tejido adiposo pardo, que quema calorías.

Adelgaza. El cuerpo tiende a adelgazar con el frío debido a que en bajas temperaturas nuestro cuerpo gasta mayor energía para calentarse porque quema más caloría para mantener la temperatura ideal.

Sexismo. El aire acondicionado es sexista. En 2015 un estudio publicado en Nature Climate Change observó que los termostatos de los edificios se ajustan según una fórmula obtenida en los años 60, basada en parte en el ritmo metabólico de un hombre de 40 años. El metabolismo de las mujeres tiende a ser más lento.

Un grupo de niñas camina durante una nevada por un sendero en las afueras de Srinagar el 13 de enero de 2023. / AFP

Lea además: El agrónomo de Camoapa que comenzó haciendo videos por aventura y YouTube le otorgó una placa de plata

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí