14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Holman Aragon es originario de Camoapa y desde su infancia su padre le enseñó a trabajar el campo/ Cortesía

El agrónomo de Camoapa que comenzó haciendo videos por aventura y YouTube le otorgó una placa de plata

Los videos de Holman Aragón ayudan a solucionar problemas en el campo. Tiene más de 100 mil seguidores de varias partes del mundo y lamenta que los nicaragüenses conozcan muy poco de su trabajo

Hace 10 años, Holman Aragón creó un canal de YouTube a modo de aventura, pero al estar en una zona recóndita del país donde el acceso al agua y otras escaseces eran latentes empezó a grabar vídeos sobre las soluciones a estos problemas y postearlos en el canal.

Actualmente el canal sobre hidráulica aplicada tiene más de 100 mil suscriptores y la plataforma le otorgó una placa plateada en noviembre de 2022. Aragón tiene 43 años y es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Zamorano de Honduras.

Aproximadamente a los trece años, Holman Aragón ya sabía manejar una finca ganadera debido a que su padre, Daniel Aragón, desde niño le inculcó, a él y a sus hermanos, el conocimiento a la “chapa antigua” sobre el trabajo. Conocer el funcionamiento del campo, pero también identificar las necesidades de las personas y siempre ayudarles.

 “Vi la idea de ayudarle a las personas del área rural de esa manera. Hicimos un primer vídeo con un canal local de Camoapa, se hizo viral y vi que podía tener potencial a través de mi canal. Inicie con hidráulica, con métodos baratos para que se pudieran replicar”, relató Aragón, agregando que el despegue del canal fue en 2015.

Ayuda social

Siguiendo los valores con los que fue formado por su padre, Aragón deja en sus vídeos diferentes maneras de contactarlo para poder resolver dudas de personas que vean su contenido. “No lo tomé como un negocio, algo que me iba a hacer famoso. Desde un primer momento la finalidad del canal fue ayudar y eso es lo que he hecho a nivel nacional e internacional”.

Relató que siempre está dispuesto a ayudar a las personas que tienen interés en replicar los aparatos artesanales que fabrica o en poder dar soluciones a nuevos problemas que presente. Él afirma que el propósito de su canal es de ayuda social.

Uno de los principales países donde se consume su contenido es Colombia. “Tuve la oportunidad de ayudar a un proyecto de una ONG en Colombia. Una laguna estaba por reventar y dañar un poblado. Una de las señoras con la que me contacté me decía: vimos sus vídeos, ¿cómo hacemos?”, con la guía de Aragón vía WhatsApp la laguna pudo ser drenada en el río Magdalena.

Asimismo, ha podido dar asistencia virtual a proyectos tanto en México, como en Perú, Honduras, Estados Unidos, Guatemala y Panamá.

A medida que fue experimentando con la enseñanza hidráulica, Aragón observó que los campesinos también presentaban dificultades en los cultivos. “Hice una serie de vídeos sobre maíz y frijoles, donde probé densidad de siembra y plantación, para poder ayudarles”. De esta manera, Aragón ha incursionado en publicar vídeos sobre genética en la ganadería, debido a que la falta de conocimiento de esto es otra necesidad.

“De esto trata el canal, de brindarle al productor una extensión gratuita que se pueda replicar. Los vídeos pueden durar más de media hora, para explicar paso por paso”, afirmó.  

Plataforma de YouTube

La mayoría de las personas poseen un smartphone y acceso a internet, afirmó Aragón, por lo que para él fue la mejor decisión poder replicar sus conocimientos a través de la plataforma de Youtube, aunque recientemente ha migrado a las redes sociales como Facebook y Tik Tok.

Aragón recuerda con alegría el apoyo que siempre ha recibido por parte de su familia desde que decidió abrir el canal. Aunque no ha recibido el mismo apoyo de las personas del país, porque sus vídeos no son tan consumidos a nivel local.

Sin embargo, luego de recibir la placa plateada y empezar a publicar cortos vídeos en TikTok, el público nicaragüense ha crecido.

El ingeniero agrónomo afirma estar feliz y orgulloso por recibir su placa./ Cortesía

“Me da felicidad saber que hemos obtenido un reconocimiento de YouTube sobre el trabajo que llevamos año realizando, sobre todo por el beneficio social”, comentó Aragón.

El señor Daniel Aragón también se sintió contento por observar cómo la labor que le ha enseñado a su hijo ha podido beneficiar a otras personas y seguir con la tradición familiar, de educar a las futuras generaciones. “Los jóvenes ya no quieren saber nada de la finca, y es importante irles enseñando porque el país dentro de poco va a sufrir serios problemas. La sucesión será un problema crítico. Yo les enseño a mis hijas nuestras raíces y el trabajo que hemos venido haciendo”, afirmó Holman Aragón.

Este ingeniero agrónomo describe que la esencia de su canal es conocer “en carne propia” la realidad del campo y los puntos críticos que se viven en el mismo.

Describe con tristeza la situación de las mujeres en el campo y las consecuencias fatales que pueden representar para la salud de estas. “Las mujeres se levantan a las 2:30 a buscar cómo moler el maíz en esos molinos de mano. Ese fue uno de los primeros vídeos que hice, como ponerle un motorcito al molino”, comentó.

Para poder colaborar con esta insegura acción, fabricó un eco fogón para su finca el cual después replicó en su canal. Este artefacto permite que el humo no penetre en las viviendas, evitando así que las mujeres en el campo se expongan tantas horas al humo. La muerte en mujeres por enfisema pulmonar en el campo es muy habitual, explicó Holman Aragón.

Holman Aragón junto a su padre, Daniel Aragón (camisa naranja)/ Cortesía

El proceso de sus vídeos

El ingeniero empezó grabando con su celular y todavía mantiene esa práctica. Describe que les pide el favor a los colaboradores de su finca o a su familia para poder grabar. No cuenta con sets profesionales para realizar sus vídeos.

Holman Aragón no tenía experiencia en edición de vídeos, así que de manera autodidacta con ayuda de editores online y tutoriales de YouTube aprendió para el mismo poder editar sus vídeos.

Destaca que una de las claves de sus vídeos es la edición, debido a que él tiene el conocimiento sobre lo que está realizando y puede incluir lo más esencial. Contó que en sus primeros vídeos había contratado a un editor, pero esto fue un fracaso porque no incluía partes de especial importancia para los tutoriales.

Explicó que la remuneración que obtiene por sus vídeos se utiliza para resolver necesidades de su comunidad online, que le han pedido de manera explícita que explique un determinado proceso que incluye dinero. Así que, el ingeniero invierte el dinero en la creación de los sistemas y luego los dona a personas que lo necesiten.

“Estaba probando un ariete (máquina sin motor que utiliza la fuerza de una caída de agua para elevarla a un nivel superior), en un río. Observé a una niña como de nueve años muy temprano cargando agua en la cabeza, me dijo que recolectaba agua para poder bañarse e ir a la escuela. Provee el aparato hasta que pude subirle agua a la casa”, comentó.

Aunque Aragón esté contento con los resultados de su canal, afirma que va a seguir investigando sobre nuevas tecnologías hidráulicas y ganaderas para poder ampliar los tutoriales a otros sectores y replicando proyectos locales que han sido beneficiosos, para seguir apoyando a las personas rurales.

Aragón durante la filmación de uno de sus vídeos./Cortesía

Lea además: El exilio llevó a un nica a la orquesta estatal de Hamburgo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: