14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isla Iguana, Bluefields, Nicaragua. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Nicaragua advierte que oferta de venta de la isla Iguana es “ilegal y fraudulenta”

La isla está legalmente registrada a nombre de la comunidad Rama Kriol pero una empresa extranjera la tiene en venta por 475 mil dólares

Tres días después de conocerse que la empresa de bienes raíces Private Islands Inc., a través de su sitio web puso a la venta la isla Iguana, la Procuraduría General de la República a través de un comunicado calificó la oferta como “ilegal y fraudulenta”. Ya que “registralmente” pertenece al Territorio Rama Kriol. Además, amenazó con promover acciones legales contra los presuntos vendedores. La isla está ubicada en el Mar Caribe nicaragüense, a 17.5 kilómetros de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS),

El exdirector de la extinta Fundación del Río, Amaru Ruiz, celebró que el régimen Ortega Murillo reconozca que la comunidad Rama Kriol es la propietaria de la isla, pero al mismo tiempo lamentó que avale la invasión de colonos que se registra en esos territorios indígenas.

Además, llamó su atención que la Procuraduría salga en defensa de los pueblos originarios en este momento, justo a pocos días de que se realice el juicio sobre el caso canal interoceánico en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese proceso, el Gobierno Territorial Rama Kriol y el Gobierno Comunal Creole de Bluefields demandarán el respeto a sus derechos territoriales.

Lea también: Estado dice “no” a demandas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Empresa mantiene oferta

A inicios de esta semana entre varios sectores de la sociedad nicaragüense causó asombro que la empresa de bienes raíces Private Islands Inc. ofreciera la propiedad de 5 acres ya desarrollados y que pida el módico precio de 475 mil dólares por su propiedad vitalicia.

Pese a que la Procuraduría General de la República divulgó el comunicado el jueves 19 de enero por la tarde, durante la mañana del viernes la empresa mantiene la publicación de la oferta en su sitio web.

“Como se mostró anteriormente en un episodio de la serie HGTV Island Hunters presentado por el CEO de Private Islands, Chris Krolow, Iguana Island cuenta con una casa de tres habitaciones y dos baños. También, porche envolvente, comedor, bar y sala de estar. Además de alojamiento adicional para personal en el otro lado de la isla. Todo construido con estándares modernos por un desarrollador estadounidense”, dice parte de la oferta.

Y añade que la isla cuenta con mucho espacio para agregar una piscina. “Pero un chapuzón refrescante es tan simple como meterse en el mar en el tranquilo lado oeste de la isla cerca del muelle. Esta parte de Nicaragua gana elogios por su pesca”, asegura.

Puede leer también: Colonos obligan a 7 comunitarios de la comunidad indígena de Sangnilaya a abandonar sus labores de pesca

Procuraduría amenaza con emprender acciones legales

A través del comunicado la Procuraduría asegura que cumpliendo su obligación de velar “por el respecto a la propiedad comunal de los Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe” confirma que dicha oferta es ilegal y fraudulenta, ya que la propiedad tiene dueños.

El comunicado detalla que según un título de propiedad legalmente registrado, la isla pertenece al Territorio Rama Kriol y les fue entregado para restituir sus derechos ancestrales. Dicho documento se encuentra “debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Bluefields”. Y advirtió que “el Estado hará uso de los instrumentos de nuestro ordenamiento jurídico” para evitar que se vulneren o socaven los derechos de estas comunidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí