14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Larios en sus tiempos como leal a la dictadura. LA PRENSA/ARCHIVO

Dictadura acusa de traición a la patria a uno de sus leales: el vocero del Poder Judicial Roberto Larios, detenido en el Chipote

De acuerdo a una fuente del Poder Judicial, Larios era allegado a la presidenta de ese poder, Alba Luz Ramos. Fue detenido la noche del viernes

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, fue acusado el martes en los Juzgados de Managua de traición a la patria, en un caso que tiene nerviosos a los funcionarios del Poder Judicial que no entienden cómo cayó en desgracia el otrora defensor de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Larios, experiodista de Barricada y con más de 20 años como funcionario del área de prensa de la CSJ, y allegado a la presidenta de ese poder del estado, Alba Luz Ramos, fue llevado a los juzgados, confirmó una fuente del Poder Judicial.

La fuente indicó que al también abogado se le asignó un defensor de oficio que estaba de turno. Larios fue detenido el viernes en la noche en su casa. Durante el día la Policía requisó sus dos oficinas, una que tenía en las instalaciones de la CSJ en la Carretera Norte y otra en el Complejo Judicial de Managua, donde están los juzgados, el mismo lugar al que fue llevado este martes con chachas en sus manos y vistiendo el tradicional traje azul que la dictadura le pone a los presos.

Lea además: Arrestan a Roberto Larios, vocero del Poder Judicial y allegado a la magistrada Alba Luz Ramos

Sobre la detención de Larios reina la incertidumbre. Ni sus familaires, ni sus amigos, ni sus leales compañeros de trabajo han querido hablar de la detención. Y menos de los motivos.

En las oficinas de los magistrados de la CSJ, compañeros de partido de Larios manejan varios hipótesis: desde que el periodista y abogado se mantenía en contacto con el exmagistrado Rafael Solís, padrino de bodas y operador político de Ortega que abandonó el barco en 2019 y se refugió en Costa Rica, hasta que el vocero filtraba información a un medio de comunicación que está en el exilio.

“Eso (filtrar información y estar en contacto con Solís) deben ser los motivos porque la acusación es traición a la patria”, dijo la fuente de la CSJ.

En el sistema de control de abogados y notarios hasta la noche de este martes Larios se mantenía activo con el código 2951. Tampoco el sistema de acusaciones de los juzgados registraba la causa por lo que lo acusan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí