14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puerto El Rama inundado por tormenta Julia. Foto tomada del oficialista Canal 6

Régimen Ortega Murillo calcula hasta en 200 millones de dólares los daños causados por Julia y niega muertes

Régimen le dice a posibles donantes que preliminarmente los daños causados por el huracán Julia se calculan hasta en 200 millones de dólares y que la cifra puede seguir creciendo. Además, niega la muerte de al menos cinco ciudadanos reportados por la población

Sin entregar a la población ni siquiera datos básicos de los daños y negando que al menos cinco vidas se perdieron durante el paso del huracán Julia -que en territorio nacional se degradó a tormenta tropical- el régimen de Daniel Ortega adelantó a los posibles donantes que hasta el momento los daños en Nicaragua se cuantifican entre 160 y 200 millones de dólares. Advirtió que es un “dato muy preliminar” ya que en 2020 el paso de los huracanes Eta e Iota se elevó hasta 990 millones de dólares; además, activó el mecanismo de obtención de financiamiento y cooperación.

En una reunión realizada el miércoles por la tarde en la Cancillería y a la que solo tuvieron acceso los medios oficialistas, funcionarios del régimen le presentaron a representantes de las agencias de cooperación acreditadas en el país, información preliminar sobre los daños que causó el paso de Julia.

Medios oficialistas reportaron que el canciller Denis Moncada explicó que fue una reunión introductoria, en la que funcionarios del régimen presentaron ante los posibles donantes, información preliminar sobre las consecuencias del paso del huracán Julia por el país.

Lea también: El Rama recupera comunicación, pero siguen a la espera de energía eléctrica. Así se ven sus calles

Acosta no da detalle de daños provocados por Julia

“Ustedes están claros que siempre en estas situaciones hay una fase e información muy preliminar, muy introductoria, pudiéramos decir, para compartirlas con ustedes y que tengan esos datos que van desarrollándose de forma progresiva. Aunque muy dinámica en el caso nuestro para tener ya una información aproximada digamos a las conclusiones”, dijo Colindres durante el encuentro.

Por su parte el titular del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, sin entrar en detalles mencionó que el 60 por ciento de la infraestructura sufrió daños. “Estamos hablando de carreteras, sistema de transmisión eléctrica, sistema de red de distribución, infraestructuras del sistema de la red de salud, educación y ahí lo cuantificamos”, dijo Acosta.

Añadió que a esos daños hay que sumar los causados en el sector social, es decir los que sufrieron fundamentalmente las viviendas del sector privado y un poco la infraestructura relacionada a la pesca artesanal.

Puede leer también: Recuperan cadáver de esteliano arrastrado por un río. Sería la tercera víctima tras el paso de Julia

Monto de los daños causados por Julia puede seguir creciendo

“Estamos entre unos 160 y 200 millones de dólares, es una cifra muy importante para ser un dato muy preliminar. Porque quiero recordarles que el (paso de los huracanes) Eta e Iota (en 2020) alcanzó 990 (millones de dólares), que era 8.5 el PIB (Producto Interno Bruto). Aquí ya llevamos en la cuantificación preliminar más de 1.5 por ciento del PIB”.

Según Acosta, entre el lunes y martes de la próxima semana tendrán datos más precisos de los daños que causó el huracán degradado a tormenta. Sin embargo, ya se activó la comisión de gestión de financiamiento y cooperación.

“Nos hemos activado con las multilaterales. Tenemos un seguro, un préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estamos pidiendo que se active. Eso se activa, es un contrato ya hecho y lo que viene es una evaluación, una validación que dice de cuánto debería ser la parte del componente del seguro”, explicó Acosta.

También puede leer: Familias afectadas por Julia claman por ayuda. El Rama sigue incomunicado

Gestionan cobro de seguro y buscan préstamos

También confirmo que se realizan gestiones para obtener fondos del Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Y a través de la cancillería se gestiona cooperación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, ya que comenzaron a brindar ayuda.

Según reportes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los paquetes de alimentos que se están enviando a las zonas afectadas son donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Durante el encuentro participaron varios ministros que brindaron datos preliminares sobre los daños causados en los sectores que atienden. El ministro de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell cuantificó preliminarmente en 28 millones de dólares los daños causados en el sistema de distribución principalmente de la Costa Caribe; y dijo que más de 500 cuadrillas se desplegaron en el territorio nacional para restablecer el servicio.

Daños en Corn Island por el paso del Huracán Julia. Foto Sinapred

Ministerios dan datos preliminares de los daños

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que regula las telecomunicaciones reportó 613 afectaciones de las que el 15 por ciento todavía no se repara. La mayoría en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y El Rama. Estos cuatro municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) quedaron totalmente incomunicados.

El Ministerio de Transporte de Transporte e Infraestructura (MTI) detalló que la red vial del país tiene 5,115 kilómetros de carreteras pavimentadas y 3,500 kilómetro de caminos de macadán. El 75 por ciento de los daños en la red vial se reporta en los caminos de macadán. Un total de 1,122 kilómetros distribuidos en 65 caminos están “fuertemente golpeados” por el huracán.

También se afectaron 17 tramos de carretera y en las principales vías del país, 516 tramos fueron afectados por la caída de árboles, deslizamientos de tierra. También 63 puentes sufrieron daños y ya los están reparando. En total unos 150 módulos de construcción trabajan en las reparaciones. “Pero son estructuras que quedan vulneradas y en el futuro cercano van a necesitar reposición”, dijo el ministro del MTI, Óscar Mojica.

También hay daños en la red de distribución de agua y en escuelas

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) reporta daños en algunas tuberías y cortes del servicio por la falta de energía que afectaron a 85 mil familias. Pero siguen cuantificando los daños en las zonas rurales y las reparaciones están concentradas en El Rama, La Esperanza y San Sebastián de Yalí. “Tuvimos daños en diques, tuvimos anegación en estaciones de bomberos, entonces, tuvimos pérdidas en generadores, pérdidas en equipos de bomberos”, detalló el presidente de Enacal, Ervin Barreda.

Salvador Vanegas, asesor de la presidencia para temas educativos dijo que todavía no han terminado el censo de daños. Hasta el miércoles 12 de octubre contabilizaba 184 centros escolares dañados, entre ellos, algunos con aulas colapsadas, ´porque la lluvia socavó las bases o por la caída de árboles.

Según Vanegas todavía no terminan de recopilar los daños en las escuelas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Sur (RACCS). Especialmente en comunidades remotas donde no el incremento del nivel de los ríos no les ha permitido entrar.

En el caso particular de El Rama donde el nivel del agua subió hasta los techos de las escuelas, se dañó el mobiliario, los equipos tecnológicos, los libros de textos, las bibliotecas y hasta la merienda escolar que estaba almacenada.

Con respecto a las cosechas el Ministerio Agropecuario dijo que todavía está cuantificando los daños y será en los próximos cuatro días cuando presenten su informe.

Sinapred niega muertes provocadas por Julia

El Ministerio de Salud (Minsa) también alegó que aún no determina el total de los daños en el sector. Pero adelantó que hasta el miércoles 12 de octubre contabilizaban 98 unidades de salud con afectaciones en su infraestructura. Esto incluye daños a un hospital regional, cuatro departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud y 42 puestos de salud. También afectaciones a casas maternas y centros para personas con necesidades especiales.

Es importante establecer que el 31 por ciento de las unidades afectadas se encuentra en la Región Atlántica Sur. Prácticamente ahí tenemos un total de 30 unidades afectadas. Le sigue Jinotega con el 13 por ciento; y Madriz con el 12 por ciento”, detalló Martha reyes, ministra del Minsa.

Por su parte el director del Sinapred, Guillermo González, aseguró que “gracias al proceso de evacuación de todas las poblaciones mayormente expuestas”, hasta el momento no se reportan víctimas mortales. Esta aseveración niega la muerte de al menos cinco personas reportadas por la población el domingo, día en que entró el huracán al país.

El reporte ciudadano de las víctimas

El primer fallecido lo reportó el domingo por la noche la Alcaldía de Jinotega. La víctima es Valerio Urbina Martínez, de 24 años a quien en medio de la lluvia le cayó un árbol y lo mató. La publicación mostró al alcalde Leonidas Centeno y a soldados del Ejército transportando el cuerpo.

La segunda víctima reportada es Scarlet Velásquez Mendoza, de 18 años. Ella fue arrastrada el domingo por una quebrada en Santa Lucía, Boaco; su cadáver lo encontraron el lunes 10 de octubre. El lunes también encontraron un tercer cadáver, el de Juan Daniel Rodríguez Ramírez. Murió el domingo al internar cruzar en su motocicleta el puente cercano a la escuela Belén Fe y Alegría de Estelí. En medio de la lluvia intentaba llegar a su casa en la comunidad El Pastoreo.

El martes 11 recuperaron un cuarto cuerpo, el de Sergio Leonel Lúquez Figueroa de 48 años. Él fue arrastrado el domingo por el río Agua Zarcas, en Esquipulas, Matagalpa. El miércoles 12 encontraron el quinto cadáver, era el de Gustavo Adolfo Talavera, arrastrado el domingo por las corrientes del Río Estelí.

4 millones de nicaragüenses expuestos pero solo 8 mil atendidos

Además de negar las muertes, González aseguro que Julia afecto a 123 de los 153 municipios del país. En total unas 800 mil familias integradas por unos 4 millones de personas sufrieron distintos grados de afectación.

Se activaron 586 albergues y evacuaron a 20 mil habitantes de las zonas de mayor riesgo. Pero en los albergues solo atendieron a 8 mil personas. El miércoles 12 de octubre unas 4 mil personas de 953 familias seguían en 13 albergues.

Hasta esa fecha se habían cuantificado 15 mil viviendas dañadas y casi 700 destruidas totalmente y más de 8 mil con afectaciones en sus techos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí