“Stars At Noon”: el thriller romántico que se ubica en Nicaragua

El aclamado estudio de cine independiente A24 ha tenido un gran 2022. Con estrenos desde Pearl, The Inspection y la aclamada After Sun, la casa de cine también se prepara para la llegada de la nueva serie de Sam Levinson, The Idol, protagonizada por The Weeknd y Lily-Rose Depp.

Sin embargo, a este número de éxitos hay que incluir una producción de la que se ha comentado poco desde que se anunció y que ya tiene en su poder nada más y nada menos que el premio Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes de este año.

Es por eso que hoy te quiero hablar sobre “Stars At Noon”, la nueva película de Margaret Qualley que se ubica en tierras nicaragüenses.

1- La trama

Stars At Noon está basada en la novela de 1986, del mismo nombre, escrita por Denis Johnson. En esta novela, la historia se ubica en la Nicaragua de los 80, durante la revolución sandinista, en donde conocemos a una mujer estadounidense, presunta periodista, que vive en Nicaragua durante los tiempos de guerra con el fin de observar y recopilar información sobre los grupos “antiguerrillas” de esa época. Eventualmente se enamora de un hombre de negocios británico.

La cinta, a diferencia del libro, no se ubica en los 80, sino que se ubica en la Nicaragua actual (cosa que se me hace mucho más sorprendente), pero sí nos presenta nuevamente el punto central de la trama: el apasionado romance entre dos personas y su viaje para escapar del país en donde el periodismo corre más peligro.

2- El casting

Cuando se anunció la producción de la película, la directora Claire Denis anunció a Robert Pattinson como uno de los protagonistas de la cinta. Sin embargo, Pattinson tuvo que retirarse de la producción por problemas con su horario.

Tiempo después se anunció que dicho papel quedaría a manos de Taron Egerton, pero también abandonó la producción por “motivos personales”.

Al final, la película cuenta con Margaret Qualley como protagonista, acompañada de Joe Alwyn como co-protagonista. A esto le añadimos nombres como los de Benny Safdie y John C. Reilly.

3- La producción

Como podemos ver en el trailer, la película muestra distintas locaciones que asemejan a la urbanización de Nicaragua, pero ninguna parte de la película fue rodada en tierras pinoleras.

La producción tuvo lugar en Panamá, donde las condiciones del clima, a como era de esperarse, presentaron un reto para la filmación de la cinta.

En un panel del Festival Internacional de Cine de Panamá, Claire Denis declaró que tenía intenciones de grabar en Nicaragua – pese haber admitido que la película “no es sobre Nicaragua necesariamente” –, pero al enterarse de la reelección de Daniel Ortega, prefirió grabar en otro lugar ya que sería “inmoral”.

4- Recepción

La película ganó el premio Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes y cuenta con un porcentaje de más del 70% de aprobación en la plataforma de Rotten Tomatoes. 

Pese a no ser del agrado de algunos críticos – algunos llamándole “demasiado lenta que no llega a nada” y “un gran desacierto” – la cinta cuenta con la mayor parte de aprobación de expertos en la materia, quienes halagan los diálogos, la dirección de Claire y el trabajo actoral de Margaret Qualley, a pesar de que para algunos, Benny Safdie se roba el show.

5- Fecha de estreno

La película está programada a estrenarse a mediados de Octubre, específicamente el 14, en salas de cine estadounidense.

No se sabe todavía fecha de estreno en latinoamérica, pero la distribución internacional se encuentra a cargo de Wild Bunch International, quienes tienen planeado estrenar la cinta en Francia hasta el próximo año.

Sea como sea, es interesante y emocionante ver algunas películas que toman en cuenta Nicaragua como ubicación en su trama, pero al mismo tiempo desalentador el hecho de que se prive al país de ser un gran destino fílmico debido a la situación sociopolítica que cruzamos desde hace ya varios años y nos sigue perjudicando de distintas formas.

Vida película sebastian Verde Stars At Noon archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí