14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta sería la trayectoria del ciclón tropical trece según las predicciones climatológicas de este jueves. Imagen NHC

Posible ciclón tropical 13 se desarrolla en el Caribe. Nicaragua está en su trayectoria proyectada

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) inició esta mañana los avisos especiales de seguimiento al potencial ciclón tropical trece, que se forma sobre el centro-sur del mar Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) inició esta mañana los avisos especiales de seguimiento al potencial ciclón tropical 13, que se forma actualmente sobre el centro-sur del mar Caribe. Por sus características y la proyección en tiempo, velocidad y trayectoria, lo que a inicios de semana era solo una onda tropical, escalaría a depresión para convertirse rápidamente en el ciclón tropical que está bajo vigilancia.

“Se prevé un fortalecimiento adicional mientras el sistema se mueve hacia el oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica tarde viernes y domingo”, advierte la autoridad estadounidense de meteorología.

Centroamérica, y en especial Nicaragua por encontrarse en la trayectoria trazada por la proyección del fenómeno, deben seguir monitoreando el progreso de este sistema. Su probabilidad de formación en 48 horas es alta, de 80 por ciento. La probabilidad de formación en 5 días se eleva hasta de 90 por ciento, advierte el NHC.

Lea también: Recomiendan a navegantes estar atentos al movimiento de onda tropical

De acuerdo con su comportamiento actual, el fenómeno podría convertirse en ciclón tropical. Imagen NHC.

Lluvias este jueves

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en el litoral del Caribe Norte y Sur, desde ayer miércoles 5 de octubre hay olas de hasta un metro de altura y las lluvias con tormentas eléctricas de diversa intensidad disminuyen la visibilidad a entre una y tres millas. En el litoral del Pacífico la situación es similar, donde las lluvias reducen la visibilidad a entre dos y tres millas.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) pronosticó para hoy jueves por la tarde-noche lluvias en distintos puntos del territorio nacional, que se extenderían hasta el viernes producto de un sistema de baja presión.

De cumplirse los pronósticos, el ciclón tropical en formación entraría a Nicaragua entre el sábado y domingo por la Costa Caribe y en su trayectoria atravesaría el país provocando fuertes lluvias durante la próxima semana, advierten especialistas en meteorología del país.

De onda, a depresión y posible ciclón tropical

El NHC describe el fenómeno actualmente como “un área amplia y alargada de baja presión localizada sobre el extremo sureste del Mar Caribe”, aún lejos de la costa de Venezuela, pero que continúa produciendo un área extensa de lluvias y tormentas eléctricas sobre las Islas de Barlovento sur, el norte de América del Sur y las aguas vecinas.

Si bien aclara que la interacción con tierra de la costa norte de América del Sur podría obstaculizar su desarrollo durante el próximo día, se espera que las condiciones ambientales estén principalmente favorables para que ocurra en los días siguientes, “mientras que el sistema se mueve hacia el oeste alrededor de 15 millas por hora y es probable que se forme una depresión tropical en el próximo día o dos para cuando entre en el sur del centro del Mar Caribe”.

Puede interesarle: Depresión tropical llegaría a Nicaragua este fin de semana

Independientemente del desarrollo, se esperan lluvias intensas con inundaciones localizadas, así como vientos en ráfagas con fuerza de galerna, sobre partes de las Islas de Barlovento, partes del norte de Venezuela, incluyendo Isla Margarita, las Islas de ABC y la Península de Guajira de Colombia durante el próximo día o dos.

Ciclón tropical 13

Nacionales ciclones tropicales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí