14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UCA, universidad

LA PRENSA/ARCHIVO

UCA activa plataforma para patrocinar a alumnos de escasos recursos, tras suspensión de partida presupuestaria

Tras reducción de la partida presupuestaria del 6 por ciento constitucional, la UCA busca opciones para que talentosos universitarios que no pueden costear sus estudios culminen la carrera

En medio de la crisis provocada por la suspensión de la partida presupuestaria con la que costeaban los estudios de los alumnos que no pueden pagar sus aranceles, la Universidad Centroamericana (UCA) activó una plataforma digital para acercar a talentosos estudiantes de alto rendimiento académico y de escasos recursos con posibles patrocinadores de sus estudios.

La plataforma Aportar a sus sueños es invertir en el futuro está alojada en el sitio web de esa casa de estudios y se describe como una “herramienta para que sus estudiantes de escasos recursos económicos y con gran potencial académico, que persiguen el sueño de graduarse en esta alma mater, puedan hacer contacto con patrocinadores que les acerquen a su meta”.

La herramienta explica que todos los becarios pasaron por un proceso de selección basado en criterios académicos y socioeconómicos. Para asegurarse del potencial de los beneficiarios de las becas, la UCA utiliza diversas herramientas para evaluar su desempeño académico, deportivo y cultural. Además, verifica que la familia no tiene capacidad económica para pagar los aranceles. Año con año deben mantener buena conducta y excelencia académica para conservar el beneficio de su beca.

Lea también: CNU reduce presupuesto asignado a la UCA y el alma mater se ve obligada a replantear su programa de becas

A través de esta plataforma la UCA pretende mantener vivo su tradicional sistema de becas. Por décadas este se financió con la partida del 6 por ciento del Presupuesto General de la República, que por mandato constitucional se reparte anualmente entre las universidades.

Pero desde el estallido social del 2018 esta asignación se comenzó a reducir, hasta prácticamente desaparecerla. La UCA atribuye este retiro a un “castigo” del régimen Ortega-Murillo, por su posición crítica al deterioro institucional del país.

Así puede apadrinar a un universitario

La herramienta es muy fácil de utilizar. Los interesados en ayudar a los estudiantes a culminar sus estudios deben ingresar en la sección de patrocinar estudiantes. Allí eligen una carrera y el sistema les asignará un estudiante de una lista de espera. Se elige la cantidad que se desea aportar y la forma de pago que puede ser en línea con tarjeta de crédito o débito. También se puede solicitar en el sistema una orden de pago para realizarlo por el sistema telepagos, en una ventanilla bancaria en la universidad.

“Se solicita evidencia de ingresos familiares, recibos de servicios básicos, llenado de formularios de evaluación económica, evidencia de historiales médicos de familiares. Incluso se realizan visitas al hogar del aspirante. De esta manera se determina si el aspirante realmente carece de los recursos necesarios para cubrir sus estudios universitarios”, detalla la plataforma.

También puede leer: Jorge Huete, el destierro del “científico más importante de Nicaragua”

La herramienta digital también detalla que en cada semestre los estudiantes cursan en promedio seis asignaturas, cuyo valor varía en cada facultad. En la de Ciencia, Tecnología y Ambiente el pago por materia es de 110 dólares y el pensum de las carreras que ofrece incluye, en promedio, 60 asignaturas. Por tanto, los estudiantes de: Ingeniería Industrial, Civil, Ambiental, en Sistemas de Información y Arquitectura requieren una inversión promedio de 6,600 dólares en aranceles durante sus cinco años de formación.

En las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Humanidades se pagan 100 dólares por asignatura. Las carreras que ofrecen estas facultades incluye en promedio 48 materias. Eso significa que los estudiantes de licenciaturas en Administración de Empresas, Comunicación, Contaduría Pública y Auditoría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía Aplicada, enseñanza del Inglés como lengua extranjera, Finanzas, Marketing y Psicología, deben invertir unos 4,800 dólares en aranceles durante los cuatro años de estudio.

Le puede interesar: La UCA informa a sus estudiantes que ya no es parte del CNU

Régimen la castiga por su posición crítica

La universidad también se destacó por su apoya a las víctimas de la represión gubernamental desde 2018, es por ello que además de la reducción de dicha partida la UCA enfrenta otros castigos. Hace un tiempo, le negaron el ingreso a su país al antiguo rector, padre José Alberto Idiáquez, quien salió para realizarse un tratamiento médico. Asimismo, hace pocos días ocurrió lo mismo con el vicerrector Jorge Huete. Además, la UCA fue excluida del Consejo Nacional de Universidades (CNU) donde representaba a las universidades privadas del país.

“Los recursos de la universidad son limitados y el número de estudiantes que gozan de este beneficio es elevado. Esta plataforma pretende dar a estos estudiantes la oportunidad de conectar con personas altruistas que les apoyen para alcanzar el sueño de completar sus estudios superiores”, dice la universidad.

Y añade, “la universidad no está recibiendo donaciones ni creando un fondo de becas. Solo está contribuyendo a que el público que desea solidarizarse con nuestros estudiantes pueda contribuirles y apostar por un futuro mejor para nuestro país”.

Puede leer también: Este es el precio que la dictadura de Nicaragua cobra a la UCA por apoyar a estudiantes y ciudadanos tras las protestas de 2018

Nacionales UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí