14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por qué el ataque de Ortega contra la Unión Europea es también una amenaza al Presupuesto General de la República

Para el 2022 está en riesgo el apoyo del bloque de países europeos a proyectos en educación e infraestructura, aquí los detalles

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Unión Europea (UE) se ha mantenido firme en el apoyo a Nicaragua, a pesar de la hostilidad continua del régimen de Daniel Ortega. Entre 2008 y lo presupuestado para 2022, la UE ha destinado 1,996.76 millones de córdobas (unos 57.67 millones de dólares) en donaciones, colocándose entre los primeros puestos de donantes para el país.

Tras la decisión de Ortega de expulsar a la embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt, quien se vio obligada a abandonar el país este sábado 1 de octubre, queda en riesgo el saldo de 238.02 millones de córdobas (6.6 millones de dólares), pendientes de ejecución en donaciones para el segundo semestre de 2022 contemplados en el Presupuesto General de la República.

Le puede interesar: Agro de Nicaragua sigue enfrentando el encarecimiento de los fertilizantes e insumos. Así está el panorama productivo 

Datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante los informes de ejecución presupuestaria anuales de 2018 a 2021 y al primer semestre de 2022, revelan que la UE se coloca entre los primeros donantes de Nicaragua.

La UE a la cabeza del apoyo

Este año, el bloque de 27 países se ubica como el principal donante a nivel de relaciones diplomáticas vigentes, puesto que en términos de saldo también tienen una importante participación el Banco Mundial, que es una institución financiera y el Gobierno de Taiwán, con quien el régimen de Ortega, decidió romper relaciones en noviembre de 2021.

En los últimos años, el Gobierno de Ortega ha desatado “una guerra diplomática” contra los países de la Unión Europea, lo que ha ocasionado que poco a poco estos retiren sus recursos no reembolsables de Nicaragua, afectando la capacidad de ayuda a las comunidades en el interior del país, que solían ser las beneficiadas.

Incluso, el régimen perdió un grupo de apoyo presupuestario que durante años funcionó en Nicaragua y donde los donantes europeos tenían una participación activa, los que también se retiraron gradualmente aduciendo problemas de institucionalidad y falta de transparencia en la administración pública.

Lea: A Ortega solo le quedan cinco donantes. Entre ellos no están Rusia ni sus otros amigos

La semana reciente, además de declarar no grata a la embajadora Muschdeit, el régimen también anunció la ruptura diplomática con los Países Bajos (Holanda), miembro de la UE.

Actualmente, además de la UE, solo España es registrado como donante bilateral, con un estimado de 739,600 córdobas (unos 20,618 dólares) para este año.

Este domingo, mediante una declaración, del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el bloque europeo lamentó y rechazó profundamente la decisión “injustificada y unilateral” del régimen de Ortega de declarar a su embajadora en Nicaragua “non grata” y expulsarla; a la vez reaccionó por la suspensión de las relaciones diplomáticas con el reino de los Países Bajos.

“La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral. La UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el Gobierno de Nicaragua de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos y expresa su apoyo incondicional al gobierno holandés”, dice parte de la declaración publicada este domingo 2 de octubre.

Más incertidumbre

Un economista, bajo condición de anonimato, dijo que la expulsión de la embajadora Muschdeit son reacciones inmediatas a la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de Nicaragua y la opinión vertida por la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Se da esta respuesta como una reacción política que rechaza las posturas europeas. Ahora ¿qué implicación tiene en lo económico? Esto abona a la incertidumbre y afecta potencialmente decisiones de inversión. Pero por lo pronto no tendería a afectar ni el comercio y probablemente esperemos que tampoco la cooperación”, agrega.

Y es que el 15 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó con 582 votos, de un total de 705 legisladores, una resolución que condena el incremento de la represión en Nicaragua, incluido el arresto de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, secuestrado por la Policía del régimen de Daniel Ortega desde el 19 de agosto. La sesión se llevó a cabo en la sede de Estrasburgo, Francia.

Dos semanas después, la delegación de la UE exigió a Nicaragua  en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que liberara a los presos políticos y devolviera la democracia al pueblo nicaragüense

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de derechos humanos”, resaltó la UE en la ONU este 26 de septiembre.

El apoyo en riesgo

Entre los principales rubros de apoyo de las donaciones de la UE para este 2022, proyectadas en 298.08 millones de córdobas, destacan el respaldo al puesto fronterizo San Pancho, ubicado en San Carlos, Río San Juan, colindante con Costa Rica.

Panorámica del corredor fronterizo Las Tablillas-San Pancho. LA PRENSA/Archivo

De acuerdo con el informe de Ejecución Presupuestaria Enero-Junio de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un poco más de 84 millones de córdobas de las donaciones de la UE están destinadas a la construcción de las instalaciones, dotación de equipos y la administración del proyecto de las instalaciones fronterizas de San Pancho.

Lea además: Se tambalea la inversión privada a medida que aumenta la incertidumbre política en Nicaragua

Otros rubros relevantes son servicios administrativos y financieros, servicios de recursos humanos y servicios de planificación.

Asimismo en el apoyo al sector educativo están en la lista de proyectos: mejoramiento de 22 centros escolares e institutos en varios municipios del país, apoyo al sistema de educación autónoma regional, respaldo a la educación secundaria, servicios de consejería y formación en valores.

Además de apoyo a la ganadería bovina y la seguridad alimentaria y nutricional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí