14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bandera de la Unión Europea. LA PRENSA/AFP

Fuerte mensaje de la Unión Europea a Ortega en la ONU: devuelvan la soberanía al pueblo y restauren “la democracia genuina” en Nicaragua

La UE demandó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al régimen liberar de forma inmediata a los presos políticos.

La delegación de la Unión Europea (UE) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó este lunes 26 de septiembre al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense” y a “restaurar la democracia genuina” en el país.

“La UE hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que respeten sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, exhortó la delegación en el marco de la 51 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Lea además: El canciller Denis Moncada se queja en la ONU de sanciones impuestas por la comunidad internacional a la dictadura Ortega Murillo

Asimismo advirtieron que desde las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que “no fueron ni libres ni limpias, ha continuado la represión y la situación se ha deteriorado aún más”.

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias”, expresó la delegación.

También señalaron que el restablecimiento de un diálogo inclusivo entre Gobierno y la oposición, en línea con los compromisos asumidos por las autoridades en marzo de 2019 tras el diálogo nacional, “es la única vía constitucional para resolver la crisis política, económica y social en Nicaragua”.

La UE reiteró su llamamiento urgente a las autoridades nicaragüenses para que “liberen de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anulen todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus sentencias”.

A la vez indicaron que “los organismos internacionales de derechos humanos deben estar autorizados para regresar a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí