14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de la dictadura de Nicaragua, Denis Moncada, durante su intervención en Naciones Unidas. Captura de Pantalla.

El canciller Denis Moncada se queja en la ONU de sanciones impuestas por la comunidad internacional a la dictadura Ortega Murillo

Moncada, considerado uno de los funcionarios más leales al régimen orteguista, utilizó la mayor parte de su intervención para condenar al "imperialismo colonialista", recriminar las "invasiones" y solidarizarse con sus aliados políticos.

El canciller de la dictadura de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó ante la 77º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, las sanciones económicas que han impuesto los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea (UE) en contra de funcionarios del régimen de Daniel Ortega, señalados de graves violaciones de derechos humanos.

“Es hora de seguir rechazando los bloqueos criminales… las agresiones llamadas sanciones, ilegales, arbitrarias, ilícitas que ponen en mayor evidencia la perversión de un sistema y un modelo imperialista y capitalista que sigue y pretende continuar castigando y desangrando al mundo, a vista y difícil paciencia de los organismos que deberían defendernos”, expresó Moncada en su intervención que duró casi 13 minutos.

A la vez añadió que “es hora de decir basta a la falta de sentido común, de compasión, de espiritualidad… al pavoroso y absoluto menosprecio de la condición y el alma humana. Es hora de decir basta, y de rebelarnos y seguirnos rebelando contra innata la maldad del capitalismo que ahoga a las mayorías y enriquece brutalmente a unos cuantos, basta ya”.

Moncada defiende a aliados políticos

Moncada, considerado uno de los funcionarios más leales al régimen orteguista, utilizó la mayor parte de su intervención para condenar al “imperialismo colonialista”, recriminar las “invasiones” y solidarizarse con sus aliados políticos. En cuanto a Nicaragua aseguró que “hay paz”.

“El asalto, el atraco, la innoble y abominable depredación, el latrocinio y los genocidios desatados por los colonialistas e imperialistas de la tierra, son los verdaderos crímenes, y ellos los verdaderos criminales de lesa humanidad. Así lo denunciamos”, indicó Moncada.

Cabe mencionar que, en el contexto de la represión estatal contra las manifestaciones civiles en 2018, la dictadura que representa Moncada fue señalada de cometer crímenes de lesa humanidad por el Grupo de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestro abrazo solidario y comprometido con la digna y brava Venezuela, con la heroica Cuba, con las históricas y nobles batallas del pueblo Palestino, la revolución islámica de las familias iraníes; la continua y gran batalla de la Federación de Rusia, contra el fascismo y por seguridad, integridad y paz, que seguirá, no lo dudamos, cosechando victorias”, dijo Moncada, ignorando que Rusia ha sido señalada por la ONU de cometer crímenes de guerra contra Ucrania.

Lea además: Sacerdote Oscar Benavídez ya fue acusado por la Fiscalía. Aún se desconoce su supuesto delito

Asimismo envió un “abrazo solidario a la admirable resistencia y desarrollo justo de la República Popular China, que genera tanta incomodidad, inquietud y envidias a los enemigos del bien común”.

“Es hora de acercar el derecho de los pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a todos y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista”, agregó.

Moncada continuó diciendo que “es hora de hacer valer el principio de ‘igualdad soberana de los Estados’ en todos los organismos y foros internacionales, a fin de que ese mundo multipolar y no alineado que tanto hemos buscado sea realidad, se fortalezca, crezca y nos incluya a todos… ¡En Nicaragua, hermanas y hermanos, hay patria, y porque hay patria, hay paz!”

Moncada habla de diálogo y paz

El canciller también expresó que “es hora de hacer valer el mundo de diálogo y paz, de justicia y solidaridad, de hermandad y buena voluntad, genuinas, verdaderas, encontrándonos desde nuestras diferencias y enriqueciendo nuestro consenso”.

Sin embargo, el régimen se ha negado a dialogar con los sectores de oposición a lo interno del país.

“Es hora de hacer valer nuestras múltiples voces, nuestros reclamos, nuestras causas, que no pueden seguir siendo ignorados o sepultados bajo cúmulos y montañas de egolatría e indiferencia”, añadió.

Mientras, la activista y defensora de DD. HH., Haydée Castillo, criticó a través de sus redes sociales el discurso del canciller, manifestando que “pareció una demanda a sí mismos”.

Nicaragua este año ocupó, en la Asamblea General de la ONU, el lugar número 8 de la comparecencia entre 20 países después de Argelia y antes de Túnez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí