14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corea del Norte

Imagen de referencia de un misil balístico. LA PRENSA/Archivo

Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado

Este lanzamiento ocurre en medio de unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, señalaron este martes el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón.

Este lanzamiento ocurre en medio de unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.

Japón urgió a evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros después del lanzamiento. “Información de misil. Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra”, dijo el gobierno en una alerta lanzada.

Visita de vicepresidenta de EE.UU.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el viernes maniobras submarinas, poco después de que las marinas de Washington y Seúl ejecutaran ejercicios a gran escala cerca de la península coreana.

Le puede interesar: Corea del Norte se proclama un Estado nuclear capaz de atacar a Estados Unidos

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y visitó la fortificada Zona Desmilitarizada que divide a Corea, en un viaje dirigido a afianzar el sólido compromiso de Washington con Seúl frente a Pyongyang.

Con las negociaciones estancadas, Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos armamentistas, incluyendo el lanzamiento de varios misiles balísticos.

El país también adoptó una ley que declara “irreversible” su estatus de país con armas nucleares.

Corea del Norte lanzó una serie de misiles coincidiendo con la visita de Harris, con misiles balísticos de corto alcance el domingo, el miércoles y el jueves, algunos de ellos horas después de que la número dos estadounidense saliera de Corea del Sur.

Lea también: Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados apostados en Corea del Sur para ayudar a resguardarla del Norte.

Bajo el mandato del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo, los dos países han aumentado los ejercicios conjuntos, que afirman tener un carácter puramente defensivo.

Antes de la llegada de Harris a Seúl, Washington desplazó el portaaviones de propulsión nuclear “USS Ronald Reagan” a Corea del Sur para participar en los ejercicios navales a gran escala, algo que enfureció a Corea del Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí