14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogados convertidos en presos políticos por el régimen orteguista. LA PRENSA

Nicaragua conmemoró el Día Nacional del Abogado con seis profesionales presos, otros asediados y algunos exiliados

Abogados en el exilio reafirmaron su demanda por la liberación de sus colegas presos políticos por el régimen orteguista, y también abogaron que exista un "verdadero Estado de derecho"

Algunos profesionales del derecho en Nicaragua no tuvieron la oportunidad de celebrar con libertad el Día Nacional del Abogado en el país, que se conmemora cada 29 de septiembre, debido a que al menos seis figuran son presos políticos, otros permanecen bajo acoso del régimen de Daniel Ortega y algunos están en el exilio.

Los profesionales del derecho actualmente privados de su libertad son Róger Reyes, José Pallais, María Oviedo, Ana Margarita Vijil, Manuel Urbina Lara y Hader Gonzáles, los cuatro primeros acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Lea además: Torrenciales lluvias causan fuertes estragos en Sabana Grande: inundaciones, vehículos colisionados y arrastrados por las corrientes

La abogada defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez a través de su cuenta de Twitter un vídeo donde aparecen los nombres de los abogados presos y enseguida profesionales que permanecen en el exilio. Astrid Montealegre, abogada especialista en derechos humanos, hizo una breve reseña del Día Nacional del Abogado.

Mientras que Martínez cuestionó que a pesar de que es un día para celebrar, en la actualidad no existen condiciones. “¿Ahora mismo qué vamos a celebrar? con profesionales del derecho suspendidos, detenidos de manera ilegal por defender derechos, exiliados, desterrados, amenazados, y con faltas de oportunidades laborales”, dijo Martínez.

Por su parte, la abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Quintero, afirmó que conmemoraba este día en el exilio “elevando mi voz, abogando por la libertad de Róger Reyes”.

Mientras, Martha Patricia Molina, abogada y notaria, exigió la libertad del doctor Manuel Urbina Lara.

“Es increíble como se nos han violentado los derechos”

En Nicaragua, Abogados y Notarios Públicos de Mundo Jurídico Nicaragüense habían organizado una reunión para firmar una propuesta de pagos honorarios mínimos, en el restaurante Trilogía, pero a última hora les cancelaron el evento. La decisión fue notificada por la administración del local.

“Nos dirigimos al restaurante Trilogía para decirle a los miembros que se cancelaba el evento y que nos íbamos a ubicar en otro lugar (…) de repente llegaron dos patrullas de la Policía, constituida por ocho personas cada una y paramilitares, llegaron, se bajaron los policías y paramilitares y nos preguntaron ¿qué estábamos haciendo? nosotros dijimos tomándonos una bebida en celebración del Día del Abogado, y nos dijeron que teníamos totalmente prohibido realizar cualquiera actividad”, relató una de las participantes.

Le invitamos a leer: Países Bajos condenan “lamentable” ruptura diplomática de Daniel Ortega

Al hacerles esa amenaza, los participantes buscaron como salir del lugar, sin embargo, en el camino, relatan fueron retenidos por un vehículo rojo. “Nos dijeron que no nos desviáramos, después nos preguntaron nuestra dirección. Es muy impresionante lo que está sucediendo, y que estén actuando en contra de nosotros los profesionales del derecho, es increíble como se nos han violentado los derechos como profesionales”, continuó el relato.

La abogada dijo sentirse enojada, asombrada. “Me siento impotente, impotente ante esta situación, denunció señores está gran ilegalidad contra profesionales del derecho”, concluyó.

CPDH: “Anhelamos un verdadero Estado de derecho”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización nicaragüense inscrita en Miami, Estados Unidos, a través de un comunicado indicó que “anhelamos un verdadero Estado de derecho”.

En la misiva los abogados parte de la CPDH reafirmaron “nuestra denuncia y elevamos nuestra voz por la ilegal detención y judicialización de nuestra abogada la doctora María Oviedo quien, por ejercer el derecho a la defensa de los derechos humanos, fue criminalizada y ha sido sometida a actos de tortura en las cárceles de la dictadura en Nicaragua. Demandamos su inmediata liberación”.

El organismo defensor de derechos humanos expresó su cercanía y solidaridad con el gremio, por ser “victimas de un sistema donde se impide el ejercicio del derecho apegado a las normativas de nuestro país”. Y aprovechó para denunciar la persecución, amenazas y el exilio que han tenido que vivir muchos abogados debido a la instrumentalización del Poder Judicial al servicio del régimen orteguista.

Comunicado de la CPDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí