14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega había asegurado en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones “con ese gobierno intervencionista”. LA PRENSA/ AFP

Países Bajos condenan “lamentable” ruptura diplomática de Daniel Ortega

"La ruptura de las relaciones diplomáticas es un paso excepcional y muy inusual. Tampoco es el deseo de los Países Bajos", afirmó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos condenó este sábado la decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas después de que el país europeo anunciara que no financiará la construcción de un hospital en Nicaragua por la situación de los derechos humanos bajo la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La ruptura de las relaciones diplomáticas es un paso excepcional y muy inusual. Tampoco es el deseo de los Países Bajos”, afirmó a la AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés por correo electrónico.

El gobierno nicaragüense rompió sus relaciones después de que los Países Bajos cancelaran el financiamiento a un hospital en el país por motivos de violación a los derechos humanos. La medida molestó tanto al presidente Daniel Ortega, quien exclamó: “¡Afuera!… Que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias… afuera”. En su discurso, Ortega arremetió contra los neerlandeses calificándolos de “intervencionistas”. 

Lea también: Francesca Mosca, la primera embajadora de la UE en recibir la furia de la dictadura de Ortega

“Es lamentable que Nicaragua haya decidido responder de esta forma desproporcionada a un mensaje crítico sobre la democracia y los derechos humanos”, indicó.

La embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, llegó el jueves a Managua procedente de Costa Rica, donde tienen su sede, para informar que no financiarían la construcción de un hospital debido al deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

Los Países Bajos dijeron que habían decidido dejar de financiar permanentemente la construcción de un hospital en Nicaragua -en suspenso desde 2018- debido al “deterioro de la situación en el campo de la democracia y los derechos humanos”. Afirmaron haber hecho varias advertencias a Managua, pero ahora Nicaragua “cierra la puerta”. 

“Los Países Bajos están discutiendo con los socios de la UE cómo vamos a responder a este movimiento de Nicaragua”, destacó.

El ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos indicó que estará “vigilando” la situación de los aproximadamente 100 neerlandeses que viven en Nicaragua y “Si es necesario ajustaremos los consejos de viaje”, agregó. 

Puede interesarle: El dictador Ortega rompe relaciones con Holanda luego de llamarle “miseria humana”

Daniel Ortega aísla más a Nicaragua

El gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos, rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos y pedir la salida de la embajadora de la Unión Europea.

“Nicaragua ante la reiterada posición injerencista intervencionista y neocolonial colonialista del reino de los Países Bajos (…) comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas”, informó el viernes la cancillería en un comunicado.

Poco antes, el presidente Daniel Ortega había asegurado en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones “con ese gobierno intervencionista”. Tras esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos condenó este sábado la decisión.

Política Daniel Ortega Nicaragua Países Bajos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí