La mujer rey: una película de acción bien hecha

Viola Davis brilla en esta épica aventura sobre esclavismo, traumas y el desafío de lo impensable.

El género de acción ha sufrido un cierto abuso en lo que son las nuevas tecnologías. Cada vez más, las más famosas franquicias de Hollywood se inclinan más por el uso del CGI y el montaje para transmitir el dinamismo de las peleas, persecuciones, explosiones y otros elementos que identifican las cintas de acción.

Esto hace que películas como “La Mujer Rey” se sientan como un refrescamiento a un género que ha perdido un poco esa sinergia entre el realismo y la espectacularidad que le caracterizaba. Una cinta que si bien no llega a innovar en la realización cinematográfica, es una cinta que funciona y funciona muy bien. Porque no intenta hacerlo, sino jugar con los elementos que ya existen, de una manera tradicional, para contar una épica y entretenida historia.

La trama nos cuenta sobre las legendarias amazonas del reino de Dahomey, un lugar conocido por tener en sus filas las más valientes y poderosas guerreras de toda África, conocidas como las “Apojie”, durante la época de los 1800.

Acá, el reino de Dahomey se enfrentaba ante la encrucijada del esclavismo como manera de sobrevivir y prosperar, agregado a la invasión del imperio Oyo. Ante eso nos encontramos con Anisca (Viola Davis), la líder de las Apojie, y su impresionante grupo de guerreras, dispuestas a todo para proteger al reino y sus habitantes.

El guión, pese a sus intenciones, es demasiado plano. De hecho, la historia tiene un par de sub-tramas, que de haberse extraído de su versión final en la sala de escritores – o al menos trabajado desde un enfoque distinto – no hubiese afectado mucho a la historia que vemos en la gran pantalla.

Los arquetipos utilizados en su estructura hacen de algunas partes de su trama, algo predecible, logrando que el espectador vaya un par de pasos adelante de la historia y descifrando cada vez más a sus personajes, quienes a pesar de esto, si logran conectar con el público y gozan de una buena construcción y desarrollo.

Pero el guión no es la gracia de “La Mujer Rey”, y una vez nos vamos adentrando en su mundo, lo podemos percibir y notar a simple vista en varias secuencias.

La película tiene una misión: entregar al espectador una historia interesante a través de una excelente dosis de aventura y acción que les permita adentrarse al mundo de Dahomey, y en especial, el mundo de las Apojie.

Para hacer esto no es necesario un guion intrépido o extravagante con sus personajes, sino más bien uno que te aporte los elementos suficientes para construir una historia que te atrape a través de las vivencias de sus personajes; así como también un elenco que sepa elevar ese guión a su máxima potencia.

Tal como lo hace una tremenda Viola Davis, quien entrega alma y vida a su personaje para mostrarnos sus conflictos internos, sus traumas y sus deseos más personales.

De hecho, el trabajo del cast de “La Mujer Rey” es lo mejor de la cinta. Si bien sus personajes están bien construidos, actuaciones como la de una brillante Lashana Lynch o un John Boyega impecable, solidifican a sus personajes y conectan con nosotros, para que los queramos ver victoriosos desde la primera mitad de la película.

Todo esto funciona de una manera casi armónica con la inteligente dirección de Gina Prince-Bythewood, que se interesa más por hacer las cosas bien, que en buscar la espectacularidad que se ha venido abusando en el género de acción durante los últimos años.

La fotografía es certera y la coreografía de las batallas es tan perfecta como la de los bailes tradicionales africanos, que por supuesto vemos a través de distintas escenas. Gina sabe cuando parar y cuando ser rápida con la cámara. Qué secuencia necesita velocidad y qué secuencia te pide un poco más de tiempo para contemplar el riguroso proceso de inclusión para las nuevas miembros de las Apojie.

De la misma manera, el montaje no toma riesgos y se asegura de no opacar con muchos cortes las secuencias de acción, así como también la acertada elección de flashbacks y buena mezcla de una banda sonora con una escena emotiva.

La película no necesita más de lo que tiene – y quizá es la razón del fracaso de las subtramas que intentaron involucrar – porque gran parte de sus elementos están tan bien hecho, que es suficiente con tener a una Viola Davis sublime y a un elenco que explota su capacidad actoral y lidera la cinta hacia la añorada victoria que anhelan sus protagonistas.

Definitivamente el trailer de “La Mujer Rey” no le hace justicia, porque nos encontramos con una buena película que, a pesar de no aportar nada nuevo al género de acción, se concentra en hacer muy bien los elementos que ya conocemos, y aunque suene poco, creanme que eso es más que satisfactorio. 

The Woman King (2022) ★★★½

Vida La mujer rey reseña sebastián verde archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí