14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estos son los tres acusados de haber asesinado a dos hermanitas de 7 y 10 años en el barrio Ciudad Belén. LA PRENSA/Cortesía.

Estos son los tres acusados de haber asesinado a dos hermanitas de 7 y 10 años en el barrio Ciudad Belén. LA PRENSA/Cortesía.

A juicio los tres acusados de participar en el crimen de dos hermanitas en Ciudad Belén

Alfredo Lara Cruz, de 19 años, su pareja Alison Salgado, de 18, y adolescente de 15 años fueron mandados a juicio este viernes para que respondan ante la justicia por los delitos de asesinato agravado y violación en grado de tentativa

El juez Róger Sánchez Báez ordenó este viernes que Alfredo Lara Ortiz, de 19 años; Alison Salgado Rugama, de 18 años, y un adolescente de 15 años enfrentaran juicio por los delitos de asesinato agravado y violación agravada en grado de tentativa.

Los tres acusados, quienes deberán esperar juicio en la cárcel, son señalados de haber participado en los crímenes de las hermanitas de iniciales I.J.U., de 7 años, y M.J.U., de 10 años. En el caso de los varones como autores directos y la mujer en condición de cómplice, según la acusación fiscal.

La decisión fue tomada por el juez Primero Distrito Penal Especializado en Adolescencia y Violencia de Managua al concluir la audiencia inicial donde el Ministerio Público ofreció las pruebas con las que demostrará en juicio la culpabilidad de los acusados.

Lea también: Fiscalía detalla cómo asesinaron a las hermanitas de Ciudad Belén

En su resolución el judicial Róger Sánchez explica que los dos mayores de edad (Alfredo Lara y Alison Salgado) serán juzgados por uno de los jueces especializados en Violencia de la capital y el menor de edad en un tribunal de adolescentes.

El letrado también ratificó la prisión preventiva para Alfredo Lara y Alison Salgado y en el caso del menor de edad le impuso la medida cautelar de privación de libertad.

Expediente será sorteado

El juez Sánchez, después de concluida la audiencia inicial, confirmó a los periodistas que uno de los abogados defensores presentó un certificado de nacimiento donde se acredita que el adolescente acusado de asesinato agravado y violación en grado de tentativa tiene 15 años.

La minoría de edad le garantiza al adolescente que únicamente descontará como máximo seis años en la cárcel, porque esa es la pena máxima que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia para los menores de edad infractores de la ley.

Este es el sitio donde los tres acusados fueron a botar los cadáveres de las hermanitas asesinadas en el barrio Ciudad Belén en Managua. LA PRENSA/ Cortesía.

En lo que refiere a los dos acusados mayores de edad (Alfredo Lara y Alison Salgado) el expediente será remitido a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del Complejo Judicial Central Managua, para que sea sorteado de manera aleatoria entre los seis jueces especializados en Violencia de Managua, explicó el juez Róger Sánchez.

“Los tres acusados deberán esperar juicio en la cárcel por la gravedad de los hechos y porque existe grave presunción de su participación en los hechos acusados”, subrayó la autoridad judicial.

Hechos acusados

Los hechos por los cuales los tres imputados irán a juicio en la fecha que señalen los jueces acontecieron la noche del pasado 2 de septiembre, cuando las niñas salieron de su casa en el barrio Ciudad Belén, Distrito Seis de Managua.

Las menores fueron asesinadas en la casa L-07 de ese vecindario, cuando se resistieron a ser violadas por Alfredo Lara, y por el adolescente, hermano de la mujer acusada en calidad de cómplice.

Lea además: Señalado de participar en crimen de hermanitas en Managua es un viejo “inquilino” de La Modelo

Los dos hermanitas, de 7 y 10 años, fueron asesinadas y luego envueltas en un colchón para tirarlas a un basurero, donde fueron encontradas la noche del lunes 5 de septiembre del 2022.

La Policía hizo un rápido y minucioso trabajo investigativo para capturar a los sospechoso del doble asesinato. LA PRENSA/ Cortesía.

La niña de 7 años fue asesinada por la vía de la asfixia mecánica a manos de Alfredo Lara Ortiz, quien le tapó la boca con un trozo de tela.

Mientras a la niña de 10 años el adolescente le quitó la vida golpeándola con un trozo en la cabeza, causándole un trauma craneal severo, según dictamen forense que ha sido propuesto como prueba para demostrar la culpabilidad de los acusados.

Podría interesarle: Policía confirma que pareja y cuñado mataron a hermanitas en Ciudad Belén

Mientas los intentos de violación y los crímenes se consumían en las habitaciones de la casa L 07 de Ciudad Belén, Alison Salgado hacía labores de vigilancia, ayudó a lavar la sangre de la casa y a envolver a las hermanitas asesinadas en el colchón en que las fueron a tirar al vertedero de basura, refiere la acusación fiscal.

Las niñas eran originarias de la comunidad Walakitang, Río Coco Arriba, en la jurisdicción de Jinotega, donde recibieron cristiana sepultura. Ellas tenían tres meses de haber llegado a vivir a Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí