14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía detalla cómo asesinaron a las hermanitas de Ciudad Belén

Asesinato agravado y violación en grado de tentativa son los dos delitos que les imputan a los tres acusados. En el caso de la joven de 18 años es acusada en calidad de cómplice

Asesinato agravado y violación en grado de tentativa son los delitos formulados por la Fiscalía contra los tres señalados de haber asesinado a dos hermanitas en el barrio Ciudad Belén, en Managua.

Los acusados son Alfredo Lara Ortiz, de 19 años; su pareja Alison Yahoska Salgado Rugama, de 18, y un adolescente de 16 años, quien es hermano de Alison.

La audiencia preliminar para los tres acusados se realiza en el Juzgado Primero Distrito Penal de Adolescente y Especializado en Violencia, a cargo del juez Róger Sánchez Báez.

Lea también: Señalado de participar en crimen de hermanitas en Managua es un viejo “inquilino” de La Modelo

Al iniciar la audiencia preliminar, el juez Róger Sánchez Báez designó a los imputados una abogada de la Defensoría Pública, pues los reos dijeron no tener recursos económicos para pagar un abogado privado que los defienda.

Alfredo Antonio Lara y su pareja Alison Yahoska Salgado Rugama. LA PRENSA/Redes sociales

La acusación

En el escrito acusatorio Alfredo Antonio Lara Ortiz y su cuñado de iniciales A.E.S.R., son señalados como autores directos de los delitos de asesinato agravado y violación en grado de tentativa en perjuicio de las dos hermanitas.

En el caso de Alison Yahoska Salgado Rugama, pareja del hombre de 19 años y hermana del adolescente, la Fiscalía le atribuye ambos delitos, pero en calidad de cómplice.

Lea además: Policía confirma que pareja y cuñado mataron a hermanitas en Ciudad Belén

En el escrito acusatorio se detalla que las hermanitas de 7 y 10 años, la noche del pasado viernes 2 de septiembre se salieron de su casa en el barrio Ciudad Belén, en Managua, sin el permiso de su mamá.

Horas antes, la madre había negado el permiso para que fueran a una vigilia con una niña que es sobrina de Alison Salgado.

Llamaron a las niñas a su casa

A eso de las 10:00 p.m. las dos hermanitas estaban sentadas en la acera de un gimnasio, frente a la casa L-07, habitada por los acusados.

En este predio fue que hallaron los cadáveres de las hermanitas. LA PRENSA

Estando en ese sitio y valiéndose de la confianza que les tenían las niñas, el acusado Afredo Lara llamó a la menor de 7 años y la hizo pasar al interior de la casa.

Estando dentro de la vivienda, la introdujo a su habitación y allí intentó desvestirla, pero como la niña se resistió, la golpeó en el pecho y la asfixió con un trapo con el cual le tapó la boca y la nariz, refiere la acusación fiscal.

Lea también: Familia de niñas asesinadas tenía tres meses de haber llegado a Ciudad Belén

Mientras el adolescente de 16 años también intentaba hacer lo mismo con la niña de 10 años, pero igual, como ella se resistió la golpeó con un trozo de bloque en la cabeza, causándole la muerte de manera inmediata, según la acusación del Ministerio Público.

Mientras las hermanitas de 7 y 10 años eran asesinadas en las habitaciones de la casa L-07 del barrio Ciudad Belén, Alison Salgado Rugama hacía labores de vigilancia, asegura el órgano acusador.

Amarradas y lanzadas en predio baldío

Una vez que las niñas estaban muertas, los tres acusados las pusieron sobre un colchón multicolor y acto seguido las amarraron con tiras y un trozo de alambre duplex.

El juez Róger Sánchez presidió la audiencia preliminar en los juzgados de Managua. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Posteriormente los cuerpos sin vida de las hermanitas los fueron a lanzar al predio montoso donde fueron encontradas la noche del pasado lunes 5 de septiembre por sus familiares y vecinos, quienes avisaron a la Policía.

Lea además: Policía confirma que cadáveres encontrados son de las dos hermanitas desaparecidas

La Fiscalía respalda su acusación con los dictámenes forenses, los actos de investigación hechos por la Policía y los relatos de los testigos, entre los que sobresale el testimonio de la mamá de las niñas.

En el caso de la niña de 7 años, murió por la vía de la asfixia mecánica y la de 10 años a consecuencia de trauma craneal severo, según los resultados de las autopsias.

El juez Róger Sánchez Báez les dictó la prisión preventiva a los acusados y programó la audiencia inicial para el 30 de septiembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí