14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Reuters Vladimir Putin durante el discurso de la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Putin confirma la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó la anexión de cuatro zonas de Ucrania ocupadas por el ejército de su país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó la anexión de cuatro zonas de Ucrania ocupadas por el ejército de su país.

El anuncio lo realizó durante una ceremonia que se lleva a cabo en Moscú. En un discurso, el mandatario ruso dijo que las regiones de habían votado a favor de unirse a su vecino. “La gente ha escogido”, dijo.

Los llamados referendos han sido ampliamente condenados por Occidente y Ucrania.

“Estoy seguro que la Asamblea Federal apoyará a las cuatro nuevas regiones de Rusia (…) porque es la voluntad de millones de personas”, dijo Putin en medio de un gran aplauso.

Aunque hizo un llamado a Ucrania a negociar, el mandatario ruso agregó que la anexión de las cuatros regiones “no es negociable”.

Putin volvió a fustigar a Occidente calificándolo de codicioso y acusándolo de querer “colonizar” a Rusia.

Mapa

BBC

Independencia

Este anuncio se hace pocas horas después de que Putin firmara decretos en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, que se encuentran bajo control ruso a raíz de la invasión iniciada en febrero.

En los cuatros territorios se celebraron en los últimos días referendos autoconvocados que fueron condenados por Ucrania y Occidente como “una farsa”. Hasta cuatro millones de personas estaban llamadas a votar en estas regiones devastadas por la guerra, que representan alrededor del 15% del territorio de Ucrania.

Si Rusia se anexiona las cuatro regiones, que Moscú no controla totalmente, podría llevar la guerra a un nuevo y más peligroso nivel, ya que Moscú describe cualquier intento de Ucrania por recuperarlas como un ataque a su territorio.

Previo al anuncio de Putin se había montado un escenario en la Plaza Roja para la ceremonia, con vallas publicitarias que proclaman que las cuatro regiones forman parte de Rusia.

La agencia de noticias rusa TASS informó que está programado un concierto “en apoyo de los resultados de los referendos”.

Repercusiones internacionales

Plaza Roja, este 28 de septiembre
Reuters/ La Plaza Roja se prepara para un concierto de celebración.

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a Rusia por los referendos y los Estados miembro de la Unión Europea analizan una octava ronda de sanciones en contra de Moscú.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo el jueves que en las regiones ocupadas de Ucrania se había sacado a la gente de sus casas y lugares de trabajo con amenazas y a veces a punta de pistola.

“Esto es lo contrario de unas elecciones libres y justas. Y esto es lo contrario de la paz, es una paz dictada”, añadió.

“Tienes que responder verbalmente y el soldado marca la respuesta en la hoja y se la queda”, le contó una mujer en Enerhodar a la BBC.

Los medios de comunicación estatales rusos argumentaron que el uso de guardias armados se hizo por motivos de seguridad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí