14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes,

Migrantes en su mayoría procedentes de Cuba, Venezuela y Haití, usan el corredor de Jalapa para poder cruzar la frontera entre Teotecacinte, del lado de Nicaragua, y de Trojes, del lado de Honduras. LA PRENSA/ARCHIVO

Papa Francisco pide a los gobiernos valorar a los migrantes y refugiados para “construir el futuro”

El santo padre preparó un mensaje en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra este 25 de septiembre

En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que celebra la Iglesia católica cada último domingo de septiembre, el papa Francisco preparó un discurso en el que refiere la importancia de la inclusión de los migrantes para construir el futuro de los países.

Este año, la jornada mundial se celebrará este 25 de septiembre y el lema, elegido por el santo padre, es “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”.

El discurso del papa Francisco, en el que menciona varios pasajes bíblicos, insiste en el compromiso para la construcción de un futuro “más acorde con el plan de Dios”, de un mundo donde todos puedan vivir dignamente en paz y se eliminen las desigualdades y las discriminaciones.

Lea además: Papa Francisco asegura que “hay diálogo” con el régimen de Nicaragua

“Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación. Me gusta ver este enfoque del fenómeno migratorio en una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos”, es parte del mensaje del papa.

Crece población migrante nicaragüense

El 20 de septiembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es “irracional” enviar a migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos de vuelta a sus países de origen.

Cada día, cientos de nicaragüenses abandonan el país y migran, principalmente, hacia Estados Unidos y Costa Rica; y en menor grado, a México y España.

Entre enero y agosto de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró 108,010 migrantes nicaragüenses detenidos. En 2021 fueron 87,755 los nicas detenidos en las fronteras estadounidenses.

Lea también: Más de la mitad de los nicaragüenses quiere abandonar el país, señala encuesta del Barómetro de las Américas

En Costa Rica, el Gobierno registra de enero a julio de este año 46,348 solicitudes de refugio, con cifras que van entre los cinco mil y ocho mil casos por meses.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió entre enero y agosto, un total de 6,921 solicitudes de migrantes nicaragüenses.

El aporte de los migrantes y refugiados

El máximo líder de la Iglesia católica reconoce que es un “enorme reto” la migración masiva, pero también destacó que los migrantes y refugiados aportan al crecimiento social y económico de las sociedades, a través del trabajo, cultura, religión y conocimiento.

“Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen. Pero esta aportación podría ser mucho mayor si se valorara y se apoyara mediante programas específicos. Se trata de un enorme potencial, pronto a manifestarse, si se le ofrece la oportunidad”.

“Queridos hermanos y hermanas, y especialmente ustedes, jóvenes, si queremos cooperar con
nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y
hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros”, concluye el papa Francisco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí