Los resultados de la encuesta Cultura política de la democracia en Nicaragua y las Américas 2021. Tomándole el pulso a la democracia, muestran que más de la mitad (52 %) de los nicaragüenses desea abandonar el país. Según los datos presentados, la cantidad de personas que quiere irse aumentó 22 puntos porcentuales.
El estudio del Barómetro de las Américas fue realizado con trabajo de campo del 3 de junio al 28 de agosto de 2021, con 2,997 entrevistas telefónicas y un margen de error del 1.79 por ciento.
.
A la pregunta: ¿Tiene usted intenciones de irse a vivir o trabajar a otro país en los próximos tres años? El 52 por ciento de los encuestados respondió de manera afirmativa en 2021. En 2019 los que respondieron que sí representaban el 30 por ciento. En 2014 la intención de abandonar el país fue reflejada por el 23 por ciento de los encuestados.
Lea también: Casi 100 mil nicaragüenses detenidos en frontera de Estados Unidos en los últimos siete meses
Comparando las respuestas en la región, Nicaragua ocupa el cuarto puesto en intención de abandonar el país, superado por Honduras (54 %), Jamaica (59 %) y Haití (74 %).
Las razones
La razón más importante por la cual los nicaragüenses han pensado en abandonar el país es la falta de oportunidades económicas (53 %), falta de oportunidades educativas (21 %) y un 21 por ciento de los encuestados respondió “otras”.
Asimismo, la encuesta relaciona a quienes respondieron afirmativamente a sus intenciones de irse del país con la respuesta relacionada con el deterioro de su situación económica. El 57 por ciento de los encuestados considera que su situación económica ha ido empeorado, el 48 por ciento cree que sigue igual y el 38 por ciento considera que mejoró.