14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
virgen de la merced,

Feligresía participa de una de las misas solemnes en honor a la Virgen de la Merced, en la iglesia San Pedro Apóstol, en Matagalpa. Foto/Captura de pantalla

Matagalpinos celebran con discreción a la Virgen de la Merced, con su obispo Álvarez secuestrado

Este año, la feligresía de Matagalpa sufre la ausencia de monseñor Rolando Álvarez y el asedio de la Policía a la curia episcopal

Por tercer año consecutivo, la Diócesis de Matagalpa no salió con el cortejo procesional en honor a su santa patrona, la Virgen de la Merced, que se celebra cada 24 de septiembre. En esta ocasión, la festividad se ve empañada por el secuestro de monseñor Rolando Álvarez, obispo de esa Diócesis, por varios sacerdotes exiliados y otros enjuiciados y por la toma de la sede de la curia episcopal por parte de la Policía.

La tradición de estas fiestas patronales es la salida en procesión de la virgen hacia las parroquias y barrios de esa ciudad. Sin embargo, este año, las diferentes páginas de la Diócesis de Matagalpa informaron que la celebración se centrará en jornadas de oración, pidiendo la santificación de monseñor Álvarez y de los sacerdotes y laicos que ya fueron acusados por el Ministerio Público.

Asimismo, la Policía orteguista ha prohibido la realización de este tipo de actividades.

“Antes los acontecimientos vividos en nuestra Diócesis de Matagalpa, por tercer año consecutivo no saldrá el cortejo procesional de Nuestra señora de la Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa, este 24 de septiembre, como es tradición”, se puede leer en una de las publicaciones de la página Diócesis Media: Nuestra Señora de Merced, Matagalpa-Nic.

Monseñor Álvarez, junto a un grupo de religiosos y laicos, están secuestrados desde el 4 de agosto pasado. Se conoció que el jueves 22 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó la acusación en contra de seis religiosos y un laico, sin embargo, el abogado y especialista en Administración de Justicia, Yader Morazán, publicó el expediente de las acusaciones donde aparecen los nombres de los implicados, pero no aparece el delito de acusación.

Lea además: Salud de monseñor Rolando Álvarez se deteriora en 46 días de detención por el régimen de Daniel Ortega

Como parte de la celebración, la Diócesis de Matagalpa y su feligresía realizaron el novenario, desde el 15 de septiembre, y este 24 de septiembre las actividades iniciaron con una serenata en honor a la Virgen de la Merced, seguido del Santo Rosario de la Aurora y posteriormente, con misas solemnes que se desarrollarán a lo largo de este día.

“A pesar de las circunstancias vividas en Nuestra Diócesis, el pueblo fiel de Matagalpa acude e implora tu protección con gran devoción y amor hacia nuestra reina y patrona. Somos un pueblo mariano obedientes a la voz de nuestros pastores que suplicamos por la paz, la libertad, la justicia de nuestra amada Nicaragua y seguiremos sin perder la fe y la esperanza”, compartió la página Diócesis Media: Nuestra Señora de Merced, Matagalpa-Nic.

León, la otra cara de la moneda

Mientras en Matagalpa la feligresía se ve afectada por el secuestro de su obispo Álvarez y reprimida por la Policía orteguista; en el departamento de León, donde también se celebra al mismo tiempo a la Virgen de la Merced, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de esa ciudad y señalado de aliado del régimen de Daniel Ortega, desarrolló abiertamente las actividades en honor a Nuestra Señora de la Merced.

En la página Diócesis de León Nicaragua, se puede ver que en la noche de este viernes, 23 de septiembre, la feligresía realizó la Procesión de Velas desde la Parroquia San Juan Bautista hasta el Santuario de Nuestra Señora de Merced, y posteriormente la serenata. Además, a primera hora de este sábado se llevó a cabo un recorrido por las calles de esa ciudad, y actualmente se celebra la Santa Eucaristía, presidida por monseñor Sándigo Jirón.

Antes de 2020, año que se suspendieron las procesiones de la Iglesia católica a nivel nacional por el covid-19, los matagalpinos celebraban a la Virgen de la Merced con actividades religiosas masivas y las fiestas patronales, en las que se incluía rodeo de toros y la fiesta popular del huipil.

Es tradición que cada 15 de septiembre, cuando empieza el novenario a la Virgen, los bomberos bajen la imagen de Nuestra Señora de La Merced para llevarla al atrio de la Catedral, donde las bandas musicales de diferentes centros educativos rinden tributo con sus variados repertorios. Desde esa fecha, la imagen de la Virgen es llevada en procesión a todas las parroquias y algunos barrios de la ciudad de Matagalpa. Sin embargo, desde hace tres años no se desarrollan estas actividades.

En el 2019, aprovechando la multitudinaria fiesta patronal de Matagalpa, pobladores se manifestaron en contra del régimen de Ortega, exigiendo justicia por los asesinados durante la represión desatada en el país desde abril de 2018, y libertad para los presos políticos.

Nacionales Matagalpa Nicaragua Virgen de la Merced archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí