14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expica,

Conagan busca “aclaración” en la Presidencia por la toma de sus instalaciones en Expica

Hasta ahora la dictadura de Daniel Ortega, que en los últimos años ha confiscado varias propiedades, no se ha pronunciado sobre esta nueva arbitrariedad contra el sector privado

Los ganaderos están batallando por recuperar la propiedad que de manera relámpago fue ocupada el pasado martes por agentes policiales y la Procuraduría General de la República (PGR). Fuentes de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) insisten en que hay “un error” en la toma de la misma, porque esta no es propiedad de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica), que perdió su personalidad jurídica en julio pasado.

“Estamos haciendo gestiones de aclaración ante la PGR y Presidencia. Creemos que hay un error”, dijo una de las fuentes consultadas por LA PRENSA, que no dio más detalles sobre los avances en las gestiones.

Pero no todo es optimismo entre los afectados. Otra de las fuentes señaló: “Es un hecho consumado”, respondió al ser consultada sobre la posibilidad de que se recupere la propiedad que es de nueve manzanas.

Hasta ahora la dictadura de Daniel Ortega, que en los últimos años ha confiscado varias propiedades —especialmente de organizaciones a las que le han arrebatado su personalidad jurídica o son señaladas de lavado de dinero—, no se ha pronunciado sobre este nuevo asalto, que daña al gremio ganadero, que ha sido fundamental para sostener la economía en medio de tres años de recesión, a través de las exportaciones que superan los 400 millones de dólares en ingresos.

Cabe señalar que Conagan no ha perdido su personalidad jurídica sino solamente la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica), que alquilaba una parte de la propiedad de Conagan e Indesa, el área donde se levantaba el parque de ferias Expica, uno de los más grandes y modernos en Centroamérica, lo que habría despertado el interés de la dictadura por quedarse con el espacio privado.

Por eso, este martes un “contingente importante” de la Policía acompañando a la PGR llegaron a Conagan y Expica exigiendo que se les entregara cada una de las oficinas con sus respectivas llaves, equipo y mobiliario, asimismo tomaron posesión de la propiedad de la sociedad anónima Indesa, exigieron la salida del personal administrativo y de seguridad, quedando la totalidad del parque bajo el resguardo de la Policía.

En paralelo, se trasladaron a las oficinas administrativas e instalaciones de Conagan contiguo al parque de ferias Expica, para tomarse la propiedad.

Indesa es una sociedad anónima, dueña de nueve manzanas donde están ubicadas parte de las instalaciones y el parqueo de Expica en el costado oeste del parque, las instalaciones ocupadas a Conagan se ubican en el costado este.

En tres manzanas, que son propiedad de Conagan y que estaban bajo arrendamiento por parte de Expica, se habían establecido oficinas administrativas de la feria, la arena de juzgamiento, galeras para el ganado y el área comercial. Todas estas ya están en poder del Gobierno, coincidieron varias fuentes.

Se estima que la inversión en el parque asciende a un poco más de 15 millones de dólares.

Lea además: Arbitrariedad de Ortega contra Expica ocasiona daños a más de 200 empresas comerciales y pérdidas millonarias. Acá los números

Economía Conagan Expica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí