14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El parque de Expica era uno de los más modernos de Centroamérica. LA PRENSA

Régimen de Ortega se toma las instalaciones del parque de feria Expica y Conagan

El sector ya había expresado su miedo de que el régimen de Daniel Ortega buscara confiscar el parque de feria Expica. Este martes se concretaron los temores

Los temores del sector ganadero parecen haberse cumplido, dos meses después que el régimen de Daniel Ortega ordenara quitarle la personería jurídica a la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica). La mañana de este martes, un contigentes de agentes policiales acuerpando a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) se tomaron las instalaciones de Expica y de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Diversas fuentes del sector ganadero confirmaron a LA PRENSA la toma de las instalaciones, por policías y personal de la PGR, quienes llegaron exigiendo la entrega de cada unas de las oficinas y las llaves de las mismas.

Una de las fuentes explicó que la toma se realizó en horas de la mañana y hasta donde se presentó un contingente importante de la policía acompañando a la PGR exigiendo se les entregarán cada una de las oficinas con sus respectivas llaves, equipo y mobiliario, así mismo tomaron posesión de la propiedad de la sociedad anónima Indesa, exigieron la salida del personal administrativo y de seguridad, quedando la totalidad del parque bajo el resguardo de la policía.

En paralelo, se trasladaron a las oficinas administrativas e instalaciones de Conagan contiguo al parque de ferias Expica, para tomarse la propiedad.

Indesa es una sociedad anónima que es dueña de nueve manzanas donde están ubicadas parte de las instalaciones y el parqueo de Expica en el costado Oeste del parque, las instalaciones ocupadas a Conagan se ubican en el costado este.

En tres manzanas, que son propiedad de Conagan y que estaban bajo arrendamiento por parte de Expica, se habían establecido oficinas administrativas de la feria, la arena de juzgamiento, galeras para el ganado y el área comercial. Todas estas ya están en poder del Gobierno, coincidieron varias fuentes.

LA PRENSA consultó a fuentes directas del sector, quienes dijeron que será hasta mañana que esperan pronunciarse y creen que detrás de todo esto hay un posible error, sin dar más detalles, al respecto.

Lea además: Arbitrariedad de Ortega contra Expica ocasiona daños a más de 200 empresas comerciales y pérdidas millonarias. Acá los números

El régimen comenzó su ataque contra Expica en julio pasado cuando ordenó quitarle la personería jurídica a la organización. En ese momento, fuentes del sector dijeron que temían que la dictadura confiscara el parque de feria.

“Lo que consideramos es que el Gobierno quiere controlar todo el sector agropecuario, si tendrán algún plan lo desconocemos, creo que uno de los mayores intereses es obtener el parque de ferias, que no existe otro parque de ferias en el país ni en Centroamérica con las características internacionales de poder realizar competencia de juzgamiento tanto de ganado equino y ganado bovino, que todo eso se requiere también de cumplir alguna normativa. Y Nicaragua por tener la sede construyó un parque con esos estándares de calidad y poder gozar de un parque con capacidad de alojar 1,200 animales y establecer 300 casas comerciales”, dijo una de las fuentes empresariales, que pidió no ser citado por temor a represalias. El temor se concretó dos meses después.

Se estima que la inversión en el parque asciende a un poco más de 15 millones de dólares.

Economía Conagan Expica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí