14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El parque de Expica era uno de los más modernos de Centroamérica. LA PRENSA

Diputados sandinistas descabezan a 10 ONG y concretan el despojo de personería jurídica a Expica

Actualmente el presidente de Expica de Nicaragua era Óscar Sobalvarro, opositor y excandidato presidencial del partido cancelado Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen de Daniel Ortega, canceló este lunes 18 de julio la personería jurídica a la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica) y otros nueve organismos sin fines de lucro (OSFL/ONG). Ya suman 850 ONG canceladas solo este año.

Lea además: Temen que Ortega quiera confiscar el parque de feria Expica, lo que golpearía a varias empresas

El decreto de cancelación fue aprobado por los 75 diputados que conforman la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Daniel Ortega. En total son 91 diputados, de los cuales 14 se abstuvieron y dos se mantuvieron presente.

La Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica) pertenecía a la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (también denominada Expica Permanente), que es una de las ferias más importantes, no solo del país sino también de la región, en la que participan empresas y bancos.

La Feria Expica se realizaba en Managua dos veces al año: en agosto y en diciembre. Al evento asistían comerciantes de toda la región centroamericana y destacaba sobre todo el concepto agropecuario, pero también se ofrecían toda clase de productos, incluidos financieros, que es el caso de ofertas de créditos.

LA PRENSA confirmó que esta Asociación no está inscrita en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), con lo que se descarta que seguirá funcionando como organismo con actividad mercantil, tal como ha ocurrido en otros casos de ONG canceladas, entre estas Fundación de Desarrollo Local (FDL);, Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (Ania), entre otras.

Lea además: Otras 100 ONG serán despojadas de su personalidad jurídica en los próximos días

Según el decreto de cancelación, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua fue creada el 10 de septiembre de 1996 y su personalidad jurídica entró en vigencia a través de su publicación en el diario La Gaceta el 21 de febrero de 2004.

Tras la aprobación del decreto de cancelación, LA PRENSA conoció que en algunos módulos que operan en el parque de ferias Explica se inició el proceso de retiro de bienes, pero no está claro si esto fue una orden gubernamental o bien son las empresas que han empezado a llevarse sus bienes.

El presidente de Expica de Nicaragua era Óscar Sobalvarro, opositor y excandidato presidencial del partido cancelado Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Las otras nueve ONG canceladas son:

—Asociación Nacional de Asegurados (Anase), publicada en La Gaceta el 19 de noviembre de 1999

—Asociación Académica para el Desarrollo Humano Alternativo (Asadehualt), publicada en La Gaceta el 13 de enero de 2003

—Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial (Ancom), publicada en La Gaceta el 24 de abril de 2003

—Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua (Apcozfranic), publicada en La Gaceta el 11 de abril de 2003

—Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad (Funprodeca), publicada en La Gaceta el 16 de febrero de 2004

—Asociación Industrial Farmacéutica (IFN), publicada en La Gaceta el 1 de julio de 1994

—Asociación Odontológica Técnica de San Benito (Aotsbe), publicada en La Gaceta el 10 de febrero de 2004

—Fundación Museo Archipiélago de Solentiname, publicada en La Gaceta el 14 de noviembre de 2001

—Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe (Apdeses Guadalupe), publicada en La Gaceta el 12 de octubre de 1995.

Este último decreto de cancelación fue presentado el pasado viernes 15 de julio.

Como ha ocurrido con las otras organizaciones, la propuesta de anulación de las personerías se fundamenta en una supuesta petición de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación (Migob) y promovida por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez.

Según el Migob, las ONG serán despojadas de su personería por haber incumplido sus obligaciones conforme lo establecido en la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro y las establecidas en la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Política Expica Oscar Sobalvarro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí