14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El parque de Expica era uno de los más modernos de Centroamérica. LA PRENSA

Arbitrariedad de Ortega contra Expica ocasiona daños a más de 200 empresas comerciales y pérdidas millonarias. Acá los números

Estaba previsto que la feria Expica arrancara este jueves 21 de julio, pero el Comité Organizador anunció que la misma quedó cancelada tras pérdida de personalidad jurídica

El Comité Organizador Permanente de Expica anunció este jueves que la feria que estaba programada para arrancar hoy y que se extendería hasta el 31 de este mes quedaba cancelada a raíz de la pérdida de la personalidad jurídica, una medida que tomó por sorpresa al gremio y cuya decisión dejó pérdidas a empresas e invitados.

“Que por efecto de la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua llevada a cabo el día 18 de julio la misma no podrá ser realizada, tal como había sido convocada del 21 al 31 de julio del presente año en Managua, Nicaragua”, dice el comunicado emitido este 21 de julio, día en que se tenía previsto que comenzara la feria.

Se esperaba que durante la feria se exhibieran más de 200 ejemplares de toda Centroamérica, cuyos animales ya estaban en tránsito hacia Nicaragua cuando el régimen de Daniel Ortega decidió esta semana quitarles la personalidad jurídica.

Lea además: Temen que Ortega quiera confiscar el parque de ferias Expica, lo que golpearía a varias empresas

Los animales que ya estaban en suelo nicaragüense, según una de las fuentes vinculadas al evento, ya fueron devueltos a Costa Rica y más de 200 empresas comerciales fueron afectadas por la cancelación de la feria. “Por primera vez en Expica todas las empresas de vehículos de todas las marcas, todas las empresas ya instaladas en el parque con su publicidad”, señaló.

Se estima que todas las empresas habían realizado inversiones por unos 250 mil dólares y se esperaban en ventas unos 12 millones de dólares. En tanto, el Comité Organizador sufrió daños de alrededor de 150 mil dólares. “Muchas obras en proceso no quedaron terminadas, jueces y técnicos que impartirían importantes charlas, invitados internacionales con boletos comprados, reservas de hoteles, muchos créditos preaprobados por el sistema bancario nacional, quizás unos 500 mil dólares”, dijo otra de las fuentes vinculadas al sector comercial.

Lo que más lamentan las fuentes del sector ganadero internacional, que piden no ser citadas por temor a represalias, es que había “muchas expectativas del sector comercio, ganadería y público que visitan el parque”. Se esperaba la venta de al menos 600 ejemplares con valores en promedio de cinco mil a tres millones de dólares.

Ya se habían gastado 600 mil dólares en cuidado del ganado y se perdieron unos 5,000 empleos temporales.

“Nuestras disculpas a todos los expositores comerciales, ganaderos, colaboradores y público en general por las afectaciones que esto haya ocasionado”, reza el comunicado.

El pasado 18 de julio, fuentes del sector ganadero y del Comité Organizador de Centroamérica expresaron su preocupación de que el Gobierno se quiera apoderar del parque de ferias, uno de los más grandes y acondicionado para este tipo de eventos en el istmo.

“Lo que consideramos es que el Gobierno quiere controlar todo el sector agropecuario, si tendrán algún plan lo desconocemos, creo que uno de los mayores intereses es obtener el parque de ferias, que no existe otro parque de ferias en el país ni en Centroamérica con las características internacionales de poder realizar competencia de juzgamiento, tanto de ganado equino y ganado bovino, que todo eso se requiere también de cumplir alguna normativa. Y Nicaragua por tener la sede construyó un parque con esos estándares de calidad y poder gozar de un parque con capacidad de alojar 1,200 animales y establecer 300 casas comerciales”, dijo una de las fuentes empresariales, que pidió no ser citado por temor a represalias.

Se estima que la inversión en el parque asciende a un poco más de 15 millones de dólares, y las empresas comerciales que suelen participar en Expica habían hecho inversiones privadas, por lo que en caso de que el régimen de Ortega se apropie del parque —el cual se ha construido sobre una propiedad que está en arrendamiento—, también estaría golpeando al empresariado, incluido al sector financiero que también tiene presencia en dicho local, situado en el barrio Acahualinca, en Managua.

“Lo que se maneja es que el Gobierno lo que quiere es el parque de ferias, no tanto el nombre, entonces lógicamente para apoderarse del parque lo que se necesita es matar el nombre, pero lo que el Gobierno desconoce es que ahí hay una propiedad arrendada. Expica no es dueña del suelo donde están construidas todas esas instalaciones”, dijo otra fuente en el exterior, que constituye el Comité Permanente Centroamericano de Expica.

 LA PRENSA conoció que la organización venía cumpliendo con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación (Migob), pero a partir del 2018 el ente regulador se ha negado a certificar a varias asociaciones sus estados financieros, incluida la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua. Pero el régimen adujo que la misma no cumplía con sus obligaciones de ley y de ahí la cancelación de la personalidad jurídica, un argumento que también ha usado para cerrar más de 1,000 organizaciones sin fines de lucro.

Economía Expica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí