14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega; Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí y Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa.

Daniel Ortega mantiene a trío de alcaldes sancionados por represores como candidatos en las votaciones municipales

Leónidas Centeno, Sadrach Zeledón y Francisco Valenzuela, tres leales a la dictadura de Daniel Ortega son designados para un cuarto período como alcaldes

El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirige el dictador Daniel Ortega, repite como candidatos a alcaldes a los ediles de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha; de Estelí, Francisco Valenzuela; y de Jinotega, Leónidas Centeno, los tres sancionados por Estados Unidos y Canadá.

Le puede interesar: Reyna Rueda va por la reelección. Alcaldesa de Managua agradece a Ortega Murillo la “confianza”

Los nombres de este trío de leales al dictador Ortega, aparecen reflejados en la lista provisional de candidatos para las votaciones municipales, programadas para el primer domingo de noviembre, publicada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en La Gaceta del 13 de septiembre.

Zeledón, Valenzuela y Centeno están incluidos en la lista de designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, lo cual implica que todas las propiedades que tienen en Estados Unidos están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. También se bloquea cualquier entidad de la que tengan propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más en total de una o más de esas personas.

Van por el cuarto período consecutivo

En las elecciones del 2000, Zeledón y Valenzuela fueron electos por primera vez como alcaldes mediante el voto y no pudieron optar al cargo para el periodo 2005-2008 porque la Constitución se los prohibía. Entonces fueron propuestos y electos como diputados de sus departamentos para el periodo 2009-2012. Centeno quedó como diputado suplente.

Lea además: Eurodiputados condenan “en los términos más enérgicos” la represión de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua

En 2008 los tres abandonaron sus diputaciones. Volvieron a ser candidatos y estuvieron en el grupo de los 105 alcaldes sandinistas que triunfaron en la fraudulenta elección municipal para el periodo 2009-2012. Se beneficiaron de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar la reelección en 2012. Desde entonces no han soltado las riendas de sus municipios. Para los tres, el actual 2018-2022, es su tercer periodo consecutivo gobernando desde sus comunas.

Leónidas Centeno Rivera

Leónidas Nicolás Centeno Rivera, lleva como candidata a vicealcaldesa a Rosalpina del Rosario Pineda Zeledón con una lista de 32 candidatos a concejales y suplentes.

Durante las protestas de 2018 su nombre saltó a los medios como otro de los alcaldes que encabezaba y dirigía la represión en sus localidades. Incluso en un discurso público llamó a los simpatizantes sandinistas a  “neutralizar y aniquilar” a la oposición.

“Centeno está directamente vinculado a instancias de represión en Jinotega durante las protestas de 2018. En particular, los ataques con armamento pesado llevados a cabo por paramilitares mataron a cuatro personas. Miembros del personal de la alcaldía de Centeno participaron activamente en la represión de los manifestantes”, detalla el comunicado del Departamento de Estado que anunció su inclusión en la lista de la OFAC.

Sadrach Zeledón Rocha

Sadrach Zeledón Rocha, tiene como compañera de fórmula a Yoharia Hernández Chirino y la lista se acompaña de 37 candidatos a concejales propietarios con sus suplentes.

Le invitamos a leer: Daniel Ortega no fue invitado al funeral de la reina Isabel II

A meses para concluir su cuarto periodo como alcalde, tres de ellos consecutivos, fue sancionado por Estados Unidos. La OFAC del Departamento del Tesoro, Estados Unidos, lo incluyó en la lista de sancionados por violar los derechos humanos.

“Zeledón contribuyó a la violencia infligida contra las manifestaciones de ciudadanos nicaragüenses que comenzaron en abril de 2018. Estaba vinculado a las acciones de las fuerzas paramilitares, la Policía pro-Ortega y los grupos de choque que cometieron graves abusos contra los manifestantes”, dice el comunicado del Departamento del Tesoro.

Además, desde el inicio de las protestas la población matagalpina lo denunció por coordinar y encabezar grupos de paramilitares que reprimieron las protestas; también habría estado a cargo de levantar los tranques instalados por los pobladores en forma de protesta. Dichas denuncias provocaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo vinculara a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen para tratar de sofocar las protestas.

Francisco Valenzuela Blandón

Francisco Ramón Valenzuela Blandón, tiene como candidata a vicealcaldesa a Melania del Carmen Peralta Ramírez con 32 candidatos a concejales y suplentes.

El 15 de noviembre de 2021 Estados Unidos fue incluido junto a Zeledón y Centeno, en la lista de la OFAC; por su parte Canadá también le aplica restricciones como castigo a las violaciones a los derechos humanos que cometió a partir de las protestas de 2018.

Lea también: Unamos denuncia “embestida represiva” del régimen de Daniel Ortega

“La oficina de Valenzuela ordenó colocar francotiradores para apuntar a los manifestantes durante las protestas de 2018”, dice el anuncio de la sanción del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además, paralelo a desempeñar la función pública, han tenido cargos en las estructuras partidas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los tres han sido secretarios políticos departamentales.  

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí