14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inauguran tercera feria de la vivienda

Inauguran Tercera Feria de la Vivienda

La feria se está realizando hoy y mañana en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y presenta más de 50 proyectos urbanísticos

Esta mañana se inauguró la Expo Feria 2022, la tercera feria de la vivienda que se realiza en este año en Nicaragua, la cual se extenderá hasta mañana domingo 28 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, desde las  10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m..

La feria es organizada por laCámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) y cuenta con la participación de más de 55 empresas, con una oferta de más de 40 proyectos urbanísticos con casas desde 25 mil hasta 200 mil dólares, la mayoría ubicados en Managua, Masaya, León, Granada y Rivas-San Juan del Sur. 30 de las empresas participantes pertenecen a Urbanizadoras.

El ingeniero Félix Baltodano presidente de la Cámara de Urbanizadores de  Nicaragua (CADUR), mostró su optimismo con esta Tercera Feria de la Vivienda, porque refleja una franca recuperación del sector urbanizador.

El presidente de CADUR instó a las familias nicaragüenses que tienen planificado  comprar su casa  este año, a aprovechar estos dos días de feria que traen excelentes promociones y descuentos en el precio de venta, bono de descuento a la prima y  la oferta de algunos expositores que regalaran las primeras tres cuotas de las casas y hasta equipos de línea blanca, como refrigeradoras. “Es importante que nos visiten, porque van a poder encontrar todas estas promociones que actualmente no las encuentran en el mercado nacional y la entrada es totalmente gratis”, remarcó el ingeniero Baltodano.

Banca Nacional presente

Un indicador que muestra la  confianza en el crecimiento del sector urbanizador es la participación de toda la banca nacional, que a través de sus colaboradores facilitarán a los más de tres mil quinientos visitantes,  la información requerida para el financiamiento de la  compra de una casa.

“Estamos en un proceso de crecimiento y reajuste en el tema del crédito hipotecario, muchos bancos hoy  en día están mejorado sus condiciones de crédito, para poder otorgar más crédito. Nos hemos reunido con toda la banca y todos están muy interesados en crecer en crédito hipotecario de vivienda y siguen destinando más recursos de lo proyectado a inicio de año y siguen mejorando sus condiciones como tasas de interés del 7.13 % en adelante y plazos de pago de hasta 25 años, así como primas del 10%”, afirmó el presidente de CADUR.

Lohana Argüello,  gerente de Crédito Hipotecario del BDF destacó que este año existe un mayor  crecimiento  del sector urbanizador con la construcción de nuevos proyectos habitacionales, que se transforma en una mayor oferta, que les permite a las familias escoger  una casa que se adecue a sus necesidades.

“En el BDF  venimos creciendo mes a mes en la colocación del crédito hipotecario, venimos viendo también el crecimiento de la reserva de los proyectos y estamos apostando que este año se cumpla con la meta que tiene la Cámara de Urbanizares de Nicaragua”, enfatizó Argüello, quien recordó que esta institución dispone este año de una cartera de crédito de más de 20 millones de dólares, para el sector vivienda.

En los diferentes módulos de la feria tendrán participación: BAC, La FISE BANCENTRO, BANPRO, FICOHSA, BFP,  INISER, así como empresas proveedoras de construcción de materiales y servicio.

Además tendrá presencia el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), que brindará a los asistentes toda la información necesaria, para la compra de una casa de interés social, que cuenta con el subsidio a la tasa de interés y una serie de bonos fiscales.

Proyecciones 2022

La  Cámara de Urbanizadora de Nicaragua tiene la meta de construir este año más de 3,000 viviendas de las cuales ha colocado en el primer trimestre 1,156 viviendas  de esta cifra más del 80% pertenecen a viviendas de interés social.

“El tema de vivienda es fundamental en el país, sabemos que existe un rezago histórico de necesidad de vivienda, tenemos un estudio que demuestra que más de novecientas cincuenta mil casas necesitan ser mejoradas, reparadas o construidas desde cero y cada año se suma una necesidad de veinte mil casas al año que necesitan ser construidas, estamos lejos de poder cubrir ese déficit, nosotros en la cámara lo más que hemos llegado a construir fueron siete mil casas en el año 2017 y estamos en ese ritmo de volver a esa senda de crecimiento”, manifestó Baltodano.

Otro paso que demuestra la recuperación del sector urbanizador de Nicaragua es el crecimiento del 88 %  afiliación de miembros de CADUR, pasando en el 2018 de 32 empresas activas a 60 empresas, miembros de las cuales 34 son desarrolladoras con amplias ofertas de vivienda en diferentes departamentos del país.

Economía Empresariales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí