14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso de Colombia. Tomada de internet

Congreso colombiano busca explicación del gobierno de Petro sobre ausencia en sesión de la OEA que condenó represión en Nicaragua

Senadores colombianos empujan cita para que canciller de Petro explique ausencia de Colombia en reciente sesión de la OEA que condena represión en Nicaragua. Fuentes cercanas al organismo señalan que el nuevo representante de Colombia aun no se ha acreditado

El Senado de Colombia aprobó en primera instancia el primer debate de control político para un alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro, nueve días después de haber asumido. Esta solicitud de rendición de cuentas estará citando al canciller Álvaro Leyva, quien deberá informar la ausencia del país en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en que la mayoría de países miembros aprobaron una Resolución que condena el cierre de ONG y la persecución contra la Iglesia católica por parte del régimen de Daniel Ortega.

El senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, oficializó este martes a través de su cuenta de Twitter que el “canciller Leyva tendrá que rendir cuentas sobre las omisiones de Colombia respecto a la violación de DD. HH. (Derechos Humanos) y persecución religiosa del régimen nicaragüense”.

En la propuesta, Giraldo señala que “el Gobierno del presidente Ortega, quien ha ocupado el poder por más de 20 años, ha adelantado una serie de acciones represivas que merecen el repudio de todas las democracias del mundo. Un obispo tiene arresto domiciliario, sacerdotes hostigados por agentes policiales, cierres de emisoras católicas, religiosas expulsadas en contra de los clamores del pueblo e innumerables restricciones a la libertad de culto”.

Le invitamos a leer: Fiscalía orteguista pide hasta 90 días de prisión para el padre Óscar Benavídez

La solicitud contó con el respaldo de 25 senadores de diferentes partidos, reportó el medio colombiano Semana. Actualmente el senado colombiano lo conforman 108 legisladores.

“El pueblo nicaragüense no está solo. Colombia los apoya en su lucha por el ejercicio de la libertad religiosa en su país. Agradezco a senadores de los partidos Alianza Verde, Liberal, ASI, Cambio Radical, Conservador y CD, que nos apoyaron con sus firmas”, tuiteó Giraldo.

Los debates de control político son citas a funcionarios públicos de alto rango que comparecen a solicitud de los legisladores.

Colombia y Nicaragua fueron los dos países ausentes en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 12 de agosto reciente. La ausencia del país suramericano no ha dejado de generar críticas y especulaciones.

Lea además: Veinticinco expresidentes del hemisferio exhortan al papa Francisco se pronuncie ante represión contra la Iglesia en Nicaragua

El diario El Tiempo mencionó este lunes que desde el pasado 8 de julio el nuevo mandatario designó a Luis Ernesto Vargas como nuevo embajador del país ante la OEA, en reemplazo de Alejandro Ordóñez, designado por el gobierno del expresidente Duque y quien se despidió de la organización el pasado 3 de agosto.

Vargas respondió a un cuestionamiento hecho desde Twitter: “Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones”, escribió.

¿Sin acreditarse?

Hasta el lunes, en el sitio web oficial de la OEA permanecía la fotografía de Ordóñez como representante permanente de Colombia ante el organismo, sin embargo este jueves se comprobó que ya fue sustituido por Adriana Maldonado Ruiz como representante interina, sin publicar su fotografía.

Maldonado fue nombrada en septiembre de 2018, según el registro de la OEA.

Le puede interesar: Por qué seis países del hemisferio no votaron a favor de la última resolución de la OEA que condena el actuar del régimen de Ortega

LA PRENSA realizó la consulta a la OEA días atrás sobre la situación de acreditación del nuevo representante de Colombia, sin embargo, no se logró respuesta.

Este jueves, fuentes ligadas al organismo señalaron bajo condición de anonimato que Vargas, el representante designado por Petro, aun no ha presentado credenciales y confirmaron que la representación está a cargo de Maldonado.

El organismo aún no actualiza en su sitio web la información sobre las “autoridades de Gobierno” en Colombia que presenta al presidente, vicepresidente y ministros del país miembro.

Halleslevens aún registrado como vicepresidente

En el caso de Nicaragua, el sitio oficial mantiene en el cargo de vicepresidente al general en retiro, Moisés Omar Halleslevens, quien fue sustituido desde el 10 de enero de 2017 por la esposa de Ortega, Rosario Murillo; también están enlistados varios exfuncionarios que ya no están en los cargos de ministro.

Desde 2017 Halleslevens fue nombrado por Ortega como ministro delegado para el presidente de la República para Asuntos Específicos, entre sus funciones están “asistir a reuniones y/o actos a nivel nacional e internacional delegado por el Presidente de la República y ejercer las atribuciones legales y asumir las funciones que le delegue el Presidente de la República”, según el acuerdo presidencial 01-2017, publicado en La Gaceta el 16 de enero de 2017.

Un día antes de la sesión, en el Consejo Permanente de la OEA se hizo público el nombramiento de León Freddy Muñoz como embajador de Colombia en Nicaragua, tras un año de tensas relaciones. “Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica. Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, publicó Muñoz en Twitter.

Política Colombia Gustavo Petro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí